Mal proceder de los médicos

Me gustaría que pudiera indicarme para hacer una reclamación al Hospital que atendió a mi madre, tratare de ser los más breve posible ya que es poco complicado muchas gracias con antelación.
Resumiendo pasos anteriores, mi madre el día 22 de septiembre 2010 fue hospitalizada en el hospital nuestra señora de gracia de zaragoza,( anteriormente llamado hospital provincial), por orden del medico de familia para que le hicieran un estudio ya que tenia problemas al tragar y bastantes dolores. Se hace cargo la unidad de gereatria ya que mi madre contaba con 81 años, si, contaba, ya que a la fecha de hoy esta fallecida ES e practica un tac, en el que nos informan que simplemente tiene un bocio algo voluminoso, se realiza una biopsia de tiroides, a mi madre se le da el alta el 15 de octubre sin tener los resultados de la citada biopsia y no remiten al día 9 de noviembre para resultados.
En los resultados de la biopsia el doctor comenta que es dudoso que no puede confirmar o desmentir un posible cáncer y por lo tanto se le debe de repetir las pruebas, y el doctor considera que esa pruebas se realicen alrededor de febrero de 2011. Viendo el empeoramiento de mi madre llamo al hospital y hablo con la doctora encargada de geriatría solicitando que por favor esas pruebas que hay que hacer en febrero se adelanten a la fecha sobre la primera semana de diciembre, a lo que ella se niega y al final de la conversación después de tanto rogar me dice que si le llevo un volante de ingreso del medico de familia la ingresaría en la unidad de cirugía, ok, mi hermano se encarga de llevar el volante para el ingresoy dice que no, que no la ingresa, esto sucedió el dia10 de diciembre, el día 13 nos vamos a urgencias del hospital miguel servert de zaragoza
Le hacen unas primeras pruebas rayos en que nos comunican que tiene liquido en el pulmo anemia y algo más que ya nos informaran, la ingresan pero claro la ingresan en el pasillo ya que no hay camas a los dos días pasa a la sala de observación y el dia16 de diciembre sube a planta sobre las ocho de la noche, el viernes 17 de diciembre sube un medico y le indica a mi madre que le van hacer un escáner, con la intención de posteriormente operar, para nuestra sorpresa cuando sube el medico a dar los resultados, nos dicen lo sentimos su madre va llena de tumores y metástasis por todo el cuerpo, su madre va a fallecer rápidamente, el día 20 de diciembre se le practica una traquetomia ya se se estaba ahogando, con el resultado de que esta muy grave y solo cabe esperar el día de su fallecimiento como así fue el 28 de diciembre 2010. A mi parecer en primer lugar no se bebe de dar de alta a un paciente sin tener todos los resultados y cuando se tienen se deben de repetir de inmediato si es necesario, el hecho de no ingresar a madre con el colante del medico de familia me parece algo muy grave .
Es posible que estas personas, por que no son médicos no hayan diagnosticado un cáncer de tiroides, entiendo que a un medico no se le puede obligar a que cure enfermo, lo entiendo, pero si se les puede exigir a que pongan los medios necesarios por que los tienen y con mi madre no los utilizaron, por eso quisiera si es tan amable me pudiera orientar a quien dirigir mis quejas por la falta de atención a mi madre y como hacelo y por favor una carta tipo, ya se que le pidomuchas cosas a la vez pero estamos desesperados con el trgico final, y queremos mover los hilos pero no sabemos por donde empezar .

1 Respuesta

Respuesta
Lo más aconsejable en su caso es ponerse en manos de un abogado especializado en la materia, pues el tema de negligencias médicas suele ser un tema algo complicado, a pesar de que resulte claro que en su caso ha habido un error de diagnóstico al no haber descubierto antes esa dolencia que sufría su madre
Primero se tramita una reclamación por responsabilidad patrimonial ante la consejería de sanidad de su comunidad autónoma y en caso de que se la desestimen se presentaría un recurso contenciso administrativo contra él
En este tipo de reclamaciones es necesario aportar informe médico pericial en el que previo estudio de la historia clínica el perito establezca la relación de causalidad entre la actuación de los médicos y los daños sufridos, en que medida un diagnóstico acertado hubiera, si no impedido el fallecimiento (es algo que yo no puedo valorar tampoco), si por lo menos haber paliado esos dolores y sufrimiento que padeció su madre, en que medida se le debió haber otorgado otro tipo de tratamiento y que efectos hubieran producido
Habría de valorar igualmente su abogado los daños morales que han sufrido por esa negligencia médica