La PCR es una prueba habitual ?

¿La PCR es una prueba que si te la pides te la hacen o no es habitual? ¿Es decir solo te la hacen en determinados casos? ¿Si la pido me la negaran o la afirmaran?

2 respuestas

Respuesta

Para mi es uno de los mejores marcadores de salud, por desgracia es una prueba infravalorada.

La proteina C reactiva no te la realizan si el medico no lo considera oportuno, si no tienes alguna enfermedad inflamatoria o antecedentes es poco probable que te la realicen, debido a costes sanitarios.

Siempre puedes ir a un laboratorio privado

Respuesta

Se hace en la detección de diversas enfermedades.

Es una prueba cara y en la sanidad pública, solo la hacen es casos especiales.

Por ejemplo, hablando de la detección del VIH, en España:

PCR (pruebas de ARN del VIH)

Es una prueba de detección directa del virus. Utiliza la reacción en cadena de la polimerasa. A partir de los 15 días de la exposición de riesgo, tiene una alta fiabilidad.

Esta prueba no se realiza habitualmente en la Sanidad Pública, excepto en los hospitales en casos muy concretos (violaciones, recién nacidos, emergencias…).

Estas pruebas buscan fragmentos del VIH, que se encuentren ya sea flotando libremente en la sangre o dentro de las células sanguíneas. Algunas pruebas conocidas como pruebas cualitativas, brindan un resultado "positivo" o "negativo", esto significa que se encontró o no se encontró virus

Otras pruebas, conocidas como pruebas cuantitativas, brindan un resultado que indica la carga viral, que significa la cantidad de virus en una muestra de sangre.

Actualmente, estas pruebas detectan hasta 50 copias y algunas más sofisticadas, hasta 20.

Por tanto, por debajo de estas cantidades, la carga viral aparece como “indetectable” aún cuando exista por baja que sea.

Las pruebas de ARN del VIH se usan principalmente para supervisar la progresión de la infección en las personas ya diagnosticadas con VIH y proporcionan información acerca de la carga viral de las personas. También comúnmente se utilizan para las donaciones de sangre y donación de órganos.

Otra prueba, llamada prueba de ácido nucléico o NAT (Amplificación de los Ácidos Nucleicos, por sus siglas en inglés), puede encontrar piezas genéticas del VIH dentro de aproximadamente las 2 semanas de la infección. Éstas son utilizadas por los bancos de sangre para detectar una serie de infecciones en la sangre donada. La prueba NAT no se usa rutinariamente como prueba de detección, pero a veces se hacen excepciones cuando hay mucha urgencia. Estas pruebas no suelen estar disponibles para todo el mundo ni estar cubiertas por los seguros de salud.

Existen también pruebas Nat para otras infecciones cono las VHB y VHC.

Sin embargo, para el diagnóstico de la infección de forma temprana, las pruebas de 4ª generación son muy válidas, su precio más económico y su fácil realización, es más conveniente que las pruebas de ARN, cuyo coste de realización y equipos, es elevado.

Dicho todo lo anterior, en cualquier laboratorio privado la harán pagando.