Problemas para tragar la comida y a la vez me canso mucho cuando hablo me falta el aire

Mi duda y mi incertidumbre me lleva a estar casi 8 meses con problemas para deglución de la comida...

Al tener esos problemas, ya que la seguridad social es imposible tuve que empezar por lo privado... Fui al otorrinolaringología y me metieron la sonda nariz y no veían daños hasta el cuello... Me mandaron unas pastillas donpeperidona durante 2 meses y nada... Me volvieron a meter una papilla por la boca con la sonda puesta y se veía que tragaba con dificultad... Me mandaron una gastroscopia y no vieron nada de lesiones sin más solo quistes...

Siguen pasando los meses y sigo a peor... A días que cuando me esfuerzo mucho o hablo mucho se me reseca la boca y como consecuencia la saliva es espesa y a veces rosácea... Cuanto más hablo más me cuesta tragar...

Un día me dirigí a urgencias y la respuesta fue que era una cosa neurología... Me ve una neuróloga y me dice que eso no tiene nada ver, la digo k tengo lesiones desmirilizantes en la cabeza desde mayo que me ice una resonancia de cabeza y dice que no es de hay... Que vaya a salud mental... De pena Los. Médicos... Así que me fui a la clínica Quiron en madrid me hicieron una PH METRIA Y UNA NANOMETRIA... De 24h, esa si la tolere, pero la otra lo intentaron pero el resultado no fue muy fiable porque tragaba con la broma metida...

Me dijeron que tendría reflujo gástrico y otro médico del digestivo me dijo que sería que tendría dificultad esofagica funcional... Resultado más pastillas y nada.. Tomo unas que se llaman cetiricida es como un anti estaminico con otras pastillas para dormir DEPRAX 100mg...

En cuestión que sigo igual y ya estoy desesperado de intentar beber agua y estar todo día eruptando sea dolido como líquido...

Tengo que ser yo quien haga la intención de tragar porque mi cuerpo no lo hace si yo no lo hago...

Hace 3 años me detectaron una artropatia degenerativa y eso no se si influye o no...

¿Alguna solución me dais o consejos?

El día 11 vuelvo al médico del digestivo haber si en estos días me podéis decir algo...

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Alberto, por mi parte no soy conocedor, pero sí lector de esta comunidad, por esto conozco de oídas un cuadro llamadpo 'disfagia neuromuscular', que dentro de mi enorme ignorancia parece compatible en buen grado con lo que le ocurre. Ante mi incapacidad para poder atenderle, deseaba trasladarle la información que he visto sobre este cuadro por si fuese de alguna utilidad mientras le atiende un experto, le ruego disculpe las molestias de lectura y la imprecisión, mucho ánimo.

Sobre dificultad para deglutir sólidos y saliva

Sobre dificultad para tragar

https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-disfagia-problemas-deglucion-13013455

http://www.aulamedica.es/nutricionclinicamedicina/PDF/01_DISFAGIA_INTERACTIVO_definitivo.pdf

http://www.scielo.org.co/pdf/anco/v34n1/0120-8748-anco-34-01-00092.pdf

 https://cinfasalud.cinfa.com/p/disfagia/

https://www.institutoorl-iom.com/disfagia/

https://www.msdmanuals.com/es-cl/hogar/trastornos-gastrointestinales/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-digestivos/dificultad-para-tragar