Como debe ser la Instalación eléctrica de secadora

Quiero poner una secadora en el sótano, donde tengo solo los puntos de luz y dos enchufes, entiendo que de servicio general.

La instalación actual (de 2006) es de 2 diferenciales 40 A 30 mA con los siguientes automáticos:

Diferencial 1: Vitro 25A - Horno 16A (realmente pone Cocina en el cuadro, pero entiendo que si el otro es vitro, este será horno, aunque no me cuadra no sea de 25A) - Lavadora 16 A - Lavavajillas 16 A

Diferencial 2: Zonas húmedas 16 A - 2 x usos varios 16 A - 2 x Alumbrado 10 A

Entiendo que debería incluir un nuevo magenotérmico de 16 A ¿o de 20? Y con cable de 2,5 hasta registro y enchufe. ¿Sería correcto?

1 Respuesta

Respuesta

Perfectamente explicado. Tendrás que poner un nuevo magnetotérmico de 16A y cable de 2,5mm². Yo lo pondría dependiente del primer diferencial donde hay 4 circuitos.

El magnetotérmico de 16A que indicas como horno podría ser de los enchufes de encimera de la cocina, si no están en el magnetotérmico de enchufes húmedos, o incluso podría ser del frigorífico y/o campana (a algunos compañeros les gusta independizar esos usos y no meterlos en el de enchufes generales). Es fácil de comprobar, si bajas el de 25A ya puedes ver si hay corriente en la vitro y el horno. Luego deberías de probar que corta ese magnetotérmico de 16A probando el funcionamiento de los usos que te he comentado.

Una instalación más prolija, según mi punto de vista, seria poner un nuevo diferencial (D3), que estaría exclusivamente vinculado al magnetotérmico de 16A de la secadora. Otra opción, incluso mejor, seria poner igualmente ese nuevo diferencial (D3) y vincularlo exclusivamente al circuito de 25A de vitro-horno. El diferencial D1 quedaría entonces con los usos de lavadora, lavavajillas, secadora y ese otro circuito de 16A, que si fueran los enchufes de encimera pues fenomenal.

El hecho de poner un diferencial más es para repartir mejor las cargas y evitar, en lo posible, saltos intempestivos por acumulación de pequeñas derivaciones. De la ultima manera que te indique, el electrodoméstico que lleva una gran etapa de electrónica de potencia (la vitrocerámica, sobre todo si es inducción), va con su propio diferencial y el mismo trabaja más descansado que si tiene que atender además la lavadora, el lavavajillas y la secadora.

Muchísimas gracias por tan desarrollada y clara respuesta.

Efectivamente llevas razón, el de 25A es de horno y placa y el de 16A es de enchufes de encimera.

Por otra parte me temo que ya tengo 5 en el D1 porque está la depuradora de piscina cogido ahí posteriormente. Luego tengo un D3 solo con dos automáticos para el alumbrado de parcela. En el cuadro solo me queda el espacio justo para un D4 y el automático de la secadora, ¿o no sería necesario ese D4 y lo puedo orientar de otra manera?

Yo pondría la depuradora (supongo que tienes un magnetotérmico de 16A), dependiente del diferencial (D3) de usos exteriores (muy buena opción para que los usos exteriores no interfieran en los usos interiores) y entonces ya podrías poner la secadora en el D1. No obstante, el desdoblamiento del C4 en tres circuitos de 16A (lavadora-lvavajillas-termo), a los efectos de computo de circuitos dependientes de un diferencial, cuenta como un único circuito. Si no quieres andar a tocar en nada de lo ya existente, lo más cómodo es poner el D4 y el magnetotérmico de 16A para la secadora. No te recomiendo que pongas la secadora en el D3, no porque estuviera mal ejecutada la instalación, sino porque los usos exteriores mejor mantenerlos separados de los otros usos.

Tu decides dentro de las varias opciones que técnicamente son posibles:

1) Añadir un nuevo D4 para vitro-horno y poner el circuito de secadora dependiente del D1.

2) No añadir ningún diferencial más, mover la depuradora al D3 y poner el circuito de secadora dependiente del D1.

3) Añadir un nuevo D4 y poner el circuito de la secadora dependiente del mismo.

¡Gracias JS BP!

Todo esto se ha complicado. Parece que no hay capacidad en el tubo para llevar una línea independiente al sótano para la secadora y las opciones que tengo son 2: de la línea de usos varios con protección 16 A y cable de 2,5 mm sacar un nuevo enchufe para la secadora o enchufarla a una instalación posterior que es de varios enchufes con protección 10 A y cable de 1,5 mm que está en el circuito de alumbrado general planta baja. En estos enchufes se conectan pocas cosas, alguna lámpara de estudio, un portátil y poco más.

Las características de la secadora es Potencia de 600 W y 10A. ¿Me valdría una de esas 2 opciones?

De las dos opciones (no siendo ninguna de ellas estrictamente reglamentarias), sin duda la de enchufes y magnetotérmico de 16A. No obstante tendrías solo que bajar fase y neutro de 2,5mm² pues la tierra ya la tienes del circuito de enchufes generales. Mejor que el cable de tierra fuera independiente por supuesto pero como es también de 2,5mm² podría usarse el existente.