¿Es correcto este "diagrama" del cuadro general de casa?

Quiero montar un cuadro nuevo en casa y tengo un par de dudas; voy a poner 8 térmicos y le pondré dos diferenciales delante de 40A, es decir un diferencia para cada grupo de 4 térmicos. La instalación es en una casa en España, 230 V.

Mis dudas son:

1.- ¿Tengo qué poner delante de los diferenciales algo?, o directamente la acometida la puedo poner a los difrenciales

2.- ¿Los térmicos deben ser bipolares o 1P+N?

3.- Debo usar un diferencial de 63 en lugar de 40A para la parte de la lavadora y el termo, ¿horno ..?

Como resumen la distribución es esta:

Diferencial 40A que controla -> termico20A para 4 aires acondicionados + térmico 20A para un horno + térmico 20A para termo eléctrico y calefactor + térmico 20A para lavadora y lavavajillas

Diferencial 40A que controla -> termico 10A para alumbrado + termico 16A para 7 tomas + termico 10A para 5 tomas + termico 16A para 20 tomas

3 Respuestas

Respuesta

Primero tienes que montar un Iga, que su amperaje va en función de la potencia contratada y de la sección de cable de la acometida, dsp de Iga va el diferencial y del diferencial cuelgan 5 térmicos máximo

Para el aire acondicionado necesitas térmico de 25A y cable de 6mm

Para iluminación, térmico de 10A y cable de 1.5mm

Para tomas enchufe térmico de 16A y cable 2.5mm

Para horno y vitro, térmico de 25A y cable de 6mm

Lavadora y lavavajillas térmico de 20A y cable de 4mm

Respuesta

Veamos, primero tienes que tener un IGA instalado que define la potencia máxima para la que esta diseñada la instalación. Has de tener en cuenta para el IGA la sección de cableado que viene de la derivación individual (cable que viene del contador al cuadro eléctrico). Por ejemplo, con una derivación individual de 6mm² de sección el IGA ha de ser como máximo de 25A y por lo tanto, la potencia máxima de la instalación seria de 5750W.

Los diferenciales que propones están bien de 40A-30mA siempre y cuando el IGA que instales no sea superior a 40A.

El reparto de 4 circuitos por diferencial esta bien, pero ten en cuenta lo siguiente:

1) Que lavadora y lavavajilllas mejor en dos térmicos independientes de 16A cada uno y cable de 2,5mm².

2) Que el termo eléctrico también ha de ir con un térmico de 16A y cable de 2,5mm².

3) Que el aire acondicionado mejor ponerlo con un diferencial propio. Si todas las maquinas son de la misma potencia e inferior a 3680W cada una mejor poner cuatro térmicos de 16A y cable de 2,5mm², dependientes de ese nuevo diferencial.

4) Horno y vitro han de llevar un térmico de 25A y cable de 6mm².

5) El térmico de 10A y cable de 1,5mm² para iluminación estaría bien.

6) El térmico de 16A y cable de 2,5mm² para 20 enchudes estaría bien.

7) El térmico de 16A y cable de 2,5mm² para otros 7 enchufes estaría bien.

8) El térmico de 10A para otras 5 tomas (supongo que de corriente) estaría mal. Imagino que te refieres a las 5 tomas de enchufes encimera-baños que tendrían que tener un térmico de 16A y cable de 2,5mm².

Muchas gracias

Entiendo que el IGA es como un térmico que se pone delante de toda la instalación?? o debe pedirse como tal IGA ? ahora mismo he revisado mi instalación actual y tengo un térmico o IGA de 32 A a la entrada, así que igual lo reutilizo y listo. Muchas gracias por las observaciones.

Efectivamente, el IGA es un magnetotérmico de corte general de la instalación. Si ya tienes instalado un IGA de 32A fíjate bien en la sección de los cables de la derivación individual pues entonces la potencia máxima de la instalación pasa a ser de 7360W.

Respuesta

Los diferenciales en un cuadro de este tipo se conectan después del IGA sin problemas.

Los magnetotérmicos pueden ser de los dos tipos. Solo es especialmente necesario utilizar automáticos 2P en instalaciones donde los dos hilos de alimentación son dos fases en vez de fase y neutro, debido al tipo de red trifásica de distribución de energía.

Los diferenciales pueden ser de 40A sin problemas ya que el IGA es de 32A.

Solo se pueden utilizar diferenciales de 25A si la suma de los magnetotérmicos no supera 25A, por ejemplo dos magnetotérmicos de 10A.

Un térmico de 20A no es incorrecto para el horno, con cable de 4mm2, conectado con una clema, sin enchufe. Además, independiente de un circuito de 6mm2 para la placa.

Para todo lo demás si es incorrecto, para los aires por que cada uno debe llevar su circuito independiente, y para el termo, la lavadora y el lavavajillas el cable debe ser de 2,5mm2 con automático de 16A. Todo lo que se conecta a través de una base de enchufe normal tiene un límite de 16A, que es la máxima corriente que soporta una toma, por eso se protegen con un automático de 16A.

Lo del segundo diferencial está bien, teniendo en cuenta que los enchufes deben ser cableados con cable de 2,5mm2 como mínimo, con un automático de 16A ni mas ni menos, para poder utilizar cierta potencia. Si se instalan enchufes con un automático de

10A y además el cable es de 1,5mm2 la potencia disponible en el circuito es menor.

Hay que tener en cuenta que el límite es de 20 enchufes en el o los circuitos de la vivienda y hasta 6 enchufes en el circuito de baños y cocina. Si se superan los 6 independiza cocina en un circuito y baños en otro.