Mitad piso heredado. Puede echarme mi hermano?

Tengo una amiga desesperada x la siguiente situación: vivió toda su vida con sus padres y cuidó toda la vida de su madre con un trastorno mental. Su padre falleció de repente y ella tuvo que ingresar a su madre en un geriátrico para poder trabajar. Consiguió una pensión de ayuda a familiares que creo q no llega a 400 euros y limpia portales para salir adelante. Ella paga los gastos del piso ya que es su domicilio. El problema es que tiene un hermano que le ha mandado un burofax por medio de un abogado pidiéndole que le pague la parte del piso que ya heredó de su padre. Ella no tiene dinero para hacerlo porque gana a duras penas para salir adelante. Mis preguntas son: ¿Puede el hermano exigirle tal cosa? Y el día que fallezca la madre, ¿puede el hermano obligarla a vender el piso para hacerse con su parte?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Hay que estudiar si esa vivienda es ganancial y por lo tanto en la adjudicación de la herencia solo se ha hecho sobre el 50% del padre fallecido. Por lo que la madre seguiría siendo propietaria del 50% y posiblemente tendría derecho de usufructo en muchos casos.

Lo que es posible, que el hermano haya iniciado o pretenda iniciar un procedimiento de división de la cosa común, por el cual, o compra al resto o vende su parte y si no hay acuerdo, termina en una subasta judicial. Aunque es difícil que alguien puje por un 50% de vivienda nada más, siempre hay un riesgo.

Un abogado le estudiará su caso concreto y la asesorará.