Herencia -¿Puedo cambiar escritura de solo un piso?

Ha fallecido mi madre hace unos meses. No hay testamento. Como herencia, deja un piso en gananciales con mi padre y el piso que heredó de sus padres.

Junto a mi hermano vamos a hacer la declaración de herederos. Y teníamos pensado cambiar la escritura del piso de mis abuelos (el piso está a nombre de mi abuela y mi madre, ya fallecidas las dos).

¿Podemos solo cambiar la escritura del piso de mis abuelos y dejar el piso que comparte con mi padre sin modificar?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude. Las herencias son complejas.

Como norma general, y para evitar problemas futuros, deben realizar la escritura de adjudicación de la herencia de su madre... pero previamente hay que hacer la de su abuela, si ya esta fallecida... y puede que tenga testamento o más herederos que su madre...

El dejar la vivienda donde reside su padre sin modificar, solo puede suponerles problemas futuros y que finalmente tengan que hacer una ampliación de la herencia de su madre, demás de la herencia de su padre, cuando este fallezca...

Mi abuela dejó testamento y la única heredera era mi madre. Pero nunca se arreglaron esos papeles y ya ha preescrito, dado que falleció hace más de 5 años

Cuando habla de los problemas futuros, ¿se refiere a que tenga algún tipo de sanción por no hacerlo ahora? Porque entiendo que cuando fallezca mi padre (que espero que sea dentro de muchos años), tendremos que hacer la ampliación de herencia de mi madre, más la de mi padre como bien ha dicho antes.

Gracias!

Aunque los impuestos puedan estar prescritos, si no hay adjudicación, es decir solo tienen el testamento de su abuela, esto es lo primero que hay que tramitar.

En cuanto a posibles problemas, efectivamente esta el tema de las sanciones por los impuestos, pero también que su padre pueda tener algún problema y por ejemplo haya un embargo de ese bien, cuando legalmente ya no debería ser suya una parte... O en caso de un siniestro, la compañía de seguro poner problemas para el pago, al no poder firmar su madre como propietaria...

Pueden darse múltiples situaciones que compliquen la solución si no esta todo legalmente realizado, por eso le recomendamos que lo tramite ahora...