Herencia y dos testamentos uno con usufructo y otro como heredera universal mis dos hermanos han renunciado

En 2016 ha fallecido mi padre dejando en testamento a mi madre el usufructo universal, a mi también como usufructuaria (siendo el piso también mi vivienda habitual) y a mis hermanos en partes iguales en el resto. Mis hermanos han renunciado a la herencia.

En 2017 falleció mi madre y en testamento a mi me deja como heredera universal y a mis hermanos la legitima, renunciaron los dos también.

Lo que herede es un piso que entiendo que tengo el usufructo al 100% como indicadon en el impuesto de sucesiones y donaciones de mi padre y a su vez la propiedad.

Aun no he arreglado la adjudicación de las herencias, creo que es un poco lio como están y tampoco tengo claro como debo de declararlo todo en la declaración de la renta de este año! Esta es una pregunta y por otro lado, ¿seria conveniente que yo renunciase a alguna de las herencias?

1 Respuesta

Respuesta

Las herencias son complejas y debe ponerse en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto.

Hay que ver los bienes y las deudas, para estudiar la situación en que usted queda. Pero como sus hermanos han renunciado, mientras no acepte o renuncie, usted es responsable de los bienes y deudas de la herencia de su padre y madre, y se le puede reclamar a usted.

Si no hay mas herederos que usted, cuando terminara la adjudicación de las herencias, usted no solo hereda el usufructo, sino la propiedad plena del cien por cien de los bienes y las deudas...

En cuanto a las renuncias, es posible que si renuncian todos, pase a los hijos de los herederos, es decir sus posibles sobrinos y sus propios hijos.