Sobre herencia tras muerte de una madre

Hace unos meses falleció mi madre. Mi padre vive y dice que en su momento hicieron un testamento "del uno para el otro". Yo soy hijo único. Como patrimonio tienen un piso en Madrid. Me gustaría saber qué pasos hemos de seguir: pago de impuestos, que parte me corresponde a mí como hijo único, ¿qué me recomendáis hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto, las herencia son complejas. Si lo desea puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Lo primero es disponer de copias del certificado de defunción, para poder solicitar los certificados de ultimas voluntades y seguros de fallecimiento.

Con el certificado de ultimas voluntades, hay que acudir al notario que tenga el testamento y solicitar una copia autentica, aportando este certificado.

Es posible que sus padres estén en bienes gananciales y por lo tanto, la vivienda sea el 50% de su madre y el otro 50% de su padre. Por lo tanto, ahora solo se heredan el 50% propiedad de su madre.

Hay que ver exactamente que dice el testamento, pero este tipo de testamentos, como norma general, dejan al viudo el usufructo universal, siendo usted el heredero como único hijo.

Eso significa que su padre heredara el usufructo en función de los años con los que falleciera su madre (un porcentaje del 50% de todos los bienes). Y usted herede una parte en propiedad plena y otra parte (la misma que su padre tenga en usufructo) como nudo propietario.

Una vez firmada la adjudicación de la herencia en el notario, se han de pagar los impuestos de sucesiones y solicitar al ayuntamiento la plusvalía municipal de la vivienda. Y llevar todo al registro de la Propiedad.

Como norma general, no le recomendamos renunciar, sino adjudicarse la parte que le corresponda… Pero habría que estudiar su caso concreto.