¿Quién debe pagar por daño estructural en mi vivienda?

Tengo 90 años y vivo sola con una pensión de viudedad, vivo en un edificio de bajo y tres plantas más. Mi piso es un bajo. En la fachada exterior han aparecido unas grietas importantes y han traspasado los muros y han entrado en mi vivienda y ha ocasionado importantes rajas que van en aumento por paredes de mis habitaciones, techos, en este momento no se pueden abrir las ventanas por que se atoran, lo mismo ocurre con varias puertas de la casa, incluso la de la calle, que casi no podemos cerrar. Han hecho un estudio del edificio, y tienen que nivelarlo por que ha cedido. Ya vista la causa, la comunidad ha decidido arreglar la fachada y enderezar el edificio, y no quieren correr con los gastos de los daños que tiene mi vivienda, debidos a este fallo de estructura. Dicen que tengo que dejar pasar a mi casa para que hagan obra para inyectar para enderezar el edificio, y que me pondrían las baldosas que rompieran solo, aunque sean de diferente color a los que tengo en las habitaciones, quedando de esta forma hechas un cuadro de dos colores. Tampoco quieren pintar, después de arreglar las grietas producidas por la estructura, las paredes y techos dañadas, con las puertas pasa más de lo mismo, con las ventanas igual. Yo solo pido que dejen el piso como estaba antes de ocurrir esto, con las mismas calidades que tengo, no quiero mármol, ni estuco ni puertas nuevas, si que arreglen las que tengo para que pueda cerrarlas, ni ventanas con climalic, si quiero mejorar algo la diferencia la pagaría yo.. Mi vivienda es la más afectada. Después del daño causado por el problema de estructura, me pueden dejar las habitaciones soladas con dos colores, las paredes sin pintar después de los daños ocasionados, ¿puertas y ventanas que no cierran?. Esto lo debe pagar la comunidad o el propietario de la vivienda. La comunidad se niega a arreglarme nada de esos daños, solo lo que rompan o rayen, solo ese trozo. Ni techos ni puertas, ni solados, ni azulejos, hay un montón de grietas con chivatos que pusieron en habitaciones y salón y pasillos, paredes y techos y han dado orden de que se haga la obra de inyectar para equilibrar el edificio, tienen que pasar si o si a mi casa para hacer los agujeros pertinentes, y yo les he dicho que no voy a dejar pasar a nadie si no se aprueba el arreglo y restauración de los daños que me ha provocado la cesión de la estructura. Me están presionando mucho el administrador y presidente, y no se que hacer o a donde acudir, Me siento indefensa. Espero que me puedan indicar algo para ver que puedo hacer. Reciban un cordial saludo

3 Respuestas

Respuesta

Si el edificio tiene problemas estructurales, la comunidad tiene la obligación de solucionarlos, incluyendo cualquier daño que ese defecto haya ocasionado.

Muchísimas gracias por responder. ¿Cómo o en que artículos puedo argumentar a la comunidad?. ¿En qué me puedo apoyar? ¿Si no les dejo entrar, me pueden denunciar?

Saludos

Usted tiene obligación de dejar que entren, tal como establecen los apartados 1.b y 1.c del artículo 9 de la LPH y a exigir ser compensada por cualquier daño o perjuicio que le ocasionen.

Dado que este conflicto no parece que se pueda resolver de forma amistosa, le aconsejo que, cuanto antes, se ponga en manos de un abogado, que sea quien trate el asunto con la Comunidad. Si tiene seguro del hogar, con asistencia jurídica, es posible que pueda gestionarlo con ellos.

Respuesta

¿Cuánto paga de alquiler?

No pago alquiler, soy propietaria. Compramos el piso en 1960.

No se en que artículos o normativa me puedo apoyar con la comunidad. Han aprobado en hacer la obra por mayoría simple, con mi negativa, si no se hacían cargo de los daños. Me han comentado que el caso de daños estructurales, la votación tiene que ser unánime, por ser zona común la fachada.  Me pueden denunciar si no les dejo pasar a mi casa para inyectar.

Saludos

¿Tiene usted seguro de hogar con asistencia jurídica? Si lo tiene encargue al abogado de la aseguradora la defensa de sus derechos, si no lo tiene, tendrá que buscar un abogado de su confianza. No puede impedir la entrada en su casa para esa reparación, podría responsabilizarse de los efectos del retraso. La Comunidad debe hacerse cargo de dejar la vivienda en las mismas condiciones.

Respuesta

Es muy feo lo que cuentas. La comunidad debe hacerse cargo de resolver el problema con todas sus consecuencias.

Me olvidaba... Me temo que vas a necesitar poner el asunto en manos de un abogado.