Humedad en habitación por cierre de balcón

Hace 10 años me compré un piso que tenía el balcón cerrado y estoy teniendo muchos problemas de humedades, pero la comunidad no se hace cargo, ahora se va a hacer la fachada de la casa. ¿Podría exigir a la comunidad que me pusiera la pared que se tiro, con la ventana y la puerta y me dejasen otra vez el balcón? ¿Si lo dejo como está tengo derecho a que se hagan cargo de las humedades?

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar indicarte que, si posees seguro del hogar con la garantía Asistencia Jurídica es un buen momento para hacer uso de él y de solicitar que un perito acuda a tu vivienda para realizar un informe.

Por lo que indicas en tu mensaje parece que un balcón de obra original fue cerrado con un cerramiento, supongo que un ventanal de aluminio, y desde entonces observamos humedades.

La comunidad de propietarios es responsable de todo daño que se ocasiones a través de las zonas comunes, por falta de mantenimiento, rotura fortuita o accidental y daños directamente ocasionados por los profesionales que la misma contrate. La única manera de que la comunidad sea responsable de unas humedades es que vengan causándose por un elemento de la fachada original y no de un cerramiento que hemos puesto de manera particular.

Si según estatutos de la comunidad el cerrar el balcón se ha aceptado como parte de la estética del edificio la comunidad no está "obligada" a devolverlo a su forma de balcón original, eso es una obra particular, igual que el cerramiento.

En el caso particular que comentas me esforzaría por determinar que tipo de humedades tienes, si son condensaciones (aparición de moho y manchas negras y verdes con formas circulares en torno a esquinas del balcón) o son filtraciones (agua que deja un cerco amarillo de secado y aparece solo cuando llueve). Según el tipo de humedad el arreglo es distinto y aunque puedo recomendarte un arreglo "sintomático" económico hay que estudiar cada caso particularmente.

Mi recomendación: Si tenemos seguro, dar parte y pedir que acuda un PERITO, él nos dirá que tenemos, de donde proceden las humedades y como solucionarlas.

Espero que mi respuesta te haya ayudado, no dudes en seguirnos en nuestra página de Facebook. Muchas gracias.

Facebook.com/mperitaciones

Félix Urrutia

Perito IRD en Mediterráneo Peritaciones