Anticonceptivos orales, alguien que me explique

Lo que pasa es que llevo 2 meses tomando la pastilla, en esos dos meses cada día tomé la pastilla a la misma hora(9:30pm) sin olvidar alguna, este mes quería tomarla un poco más temprano así que la primera píldora del blíster la tomé a las 8 y media, pero después de eso, el día 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Se me variaron los horarios, un intervalo de: una vez a las 9 otra a las 9 y 30 otra a las 10, una a las 10y 30 y de nuevo a las 9, 9 y 30. Así que hoy tome mi pastilla 7 a las 10pm. Lo que sucede es que ya no se que hora puedo coger para seguir tomándola, si seguir a las 9 y 30 como antes, pero si eso va a afectar la efectividad, si ya me afecta ese desorden de horarios la efectividad de la píldora, ¿creen qué debería esperar a tener relaciones? Ya que tomo la píldora para mantener relaciones seguras, no sé si aún es seguro, ayuda.

2 respuestas

Respuesta

I. Hola María, por mi parte no soy conocedor, pero recuerdo los comentarios de expertos a cerca de su duda/situación al ser seguidor de la comunidad, por esto quisiera trasladarle unas consultas y artículos que creo responden en gran medida a su conculta, por favor revíselas cuando disponga de tiempo, y le ruego disculpe las molestias de lectura, mucho ánimo.

Pastilla anticonceptiva y horario de la toma

Cambio de horario

https://www.reproduccionasistida.org/pildora-anticonceptiva/

Cambio de horario y Yaz

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/pastilla-anticonceptiva/como-debo-usar-la-pastilla-anticonceptiva

Respuesta

Es recomendable tomar la pastilla a la misma hora, para que se te forme un hábito.

Pero puedes tener retrasos de hasta 12 horas y las pastillas no pierden su efectividad. Es decir, si la tomas a las 9 de la mañana, puedes tomarla hasta las 9 de la noche del mismo día y no pierde su efectividad.

Por tener variaciones de horario entre las 8:30 am hasta las 10 am, no pierde su efectividad. Puedes elegir la hora que sea más conveniente para ti. Si te conviene tomarlas a las 9:30am, entonces puedes regresar a ese horario sin ningún problema.