¿Es normal quea los 23 años alguien este buscando su identidad?

Lo que pasa es que tengo un amigo, yo soy su amigo, de 24 casi 25 años, noto que esta buscando su identidad a los 23 años, casi tiene 24, es como si en este momento quisiera hacer todo y a la vez nada, por ejemplo quiere hacer múltiples proyectos, pero a la vez no concreta nada, siempre me esta invitando a todos y esta buscando cosas por hacer, lo veo con dudas de su orientación sexual, cosas banales le preoupan, es muy novedosos osea se emociona por cualquier cosa, noto que en lo religioso bien no sabe que; me di cuenta que yo soy como una pata de la mesa, soy como pieza clave en su vida, sus inseguridades y sus alegrías y a si, no a si de intencionslmente, si no como más inconsciente ¿cómo ayudarlo a superar esta etapa?

2 respuestas

Respuesta

Es totalmente normal de que tenga dudas sobre su orientación sexual para es no hay edad exacta es normal que si no tuvo la oportunidad de everiguarlo cuando era más joven lo este tratando de averiguar ahora como también puede ser que ya lo haya descubierto y este empezando a demostrarlo la verdad es q si lo quieres ayudar debes de demostrarle q puede confiar en ti como para decirte si solo es una etapa de confusión o no lo q si no le preguntes nada del tema porque se puede coivir solo trata de fluir asta q el se sienta cómodo como para hablar del tema

Respuesta

La realidad actual es que se está produciendo un retraso importante en la maduración personal, especialmente en los chicos. La causa principal es la dependencia de los padres hasta edades avanzadas, sobre todo por razones de tipo económico. Si a ello le unimos que tal vez tu amigo es una persona inmadura por naturaleza, es decir, aún no ha adquirido hábitos y automatismos propios del adulto, es normal la situación que describes.

Ante todo debe asumir responsabilidades: si está trabajando, responsabilidades de tipo laboral, si está estudiando, sus responsabilidades de tipo académico, si no hace ni una una ni otra cosa, debe autoimponerse una de las dos.

Respecto a su orientación sexual, sus dudas forman también parte de esa inmadurez (normalmente ya debería saber lo que le atrae) y evitar ponerse etiquetas de las que tal vez tenga que arrepentirse con el tiempo.

Mi opinión es que tiene que hablar con un psicólogo y si él no lo hace por sí mismo, le puedes tú animar a hacerlo e incluso acompañarle. No es un caso para dar recetas, cada persona tiene sus motivaciones y criterios. En mi consulta he tratado algunos casos parecidos, incluso mayores en edad y te puedo asegurar que en estos casos los consejos no siempre ayudan. Tiene que ponerse en marcha, pasar a la acción, aunque se equivoque de camino. Y por supuesto, es una buena opción que tú le puedas acompañar en este proceso.