Casa íntegramente eléctrica en zona muy fría

Se trata de una casa de 140 m2 en alto Pirineos. Se alquila para 9 personas. Tiene 4 dormitorios y 4 duchas. Tengo 2 problemas, el coste de la factura y las necesidades de potencia altísimas.

Dispongo de 2 termos de 200 litros cada uno. Como el agua entra a temperatura próxima a cero grados los termos tardan más de 4 horas en recuperarse.

Los clientes que van se consideran en el derecho de ducharse todos a la vez y cuando se acaba el agua se suben por las paredes.

Ahora con el problema de subida de tarifas el problema se agrava más. Si temporizo los termos para calentar solo por la noche voy a agravar aun más el problema.

Los termos están puestos en paralelo de tal forma que si uno falla, se mezcla el agua del frío con el caliente.

Se me ocurren dos opciones:

1- Poner un tercer termo grande y hacer que trabajen solo por la noche.

2- Poner un termo instantáneo a la salida del agua caliente de los otros dos. Esto podría solucionar el problema de quedarse sin agua caliente y tener que esperar 4 horas. Y también el problema de que un termo se averíe y se mezcle un termo frío y otro caliente y salga el agua tibia.

Otros datos:

Lo lógico sería cambiar a caldera de gas o gasoil, pero a día de hoy no hay gas canalizado, habría problema con suministro de bombonas en invierno y el depósito de gasoil o gas no cabe en el exterior ni dentro.

La opción pelletz no es tampoco muy viable porque son tres plantas y la caldera no me cabe bien. Además de la autonomía.

Siento que la pregunta sea tan difícil.

Respuesta

Se suele considerar que una persona gasta entre 40 y 50 litros en una ducha, si se alojan 9 personas tienes entre 360 y 450l de consumo.

Tienes 2 termos que sirven para un consumo normal y se quedan cortos para quien no le importe el gasto energético.

Te diría que pusieras un termo mediano (80-100L) y que avises a los inquilinos que das por hecho que son responsables con el medio ambiente, y que gastar mas de 50L por persona en una ducha es una locura.

El problema es que el agua entra a menos de 5 ºC entonces en cuanto hay consumo se enfría muy rápido.

¿ Supongo que indicas un termo mediano para completar los litros que pudieran faltar según tus estimaciones ?

¿ has considerado la opción de poner los termos a calentar solo por la noche, o como mucho encender también en horas llano ?

A ver, el agua entrará como mucho a 1ºC, y el consumo eléctrico es prácticamente el mismo. Calentar el agua son las mismas calorías, en un caso necesitarás x watios a lo largo de 1 día y en otro caso necesitarás los watios que has gastado en 1 día en 1 hora.

En cuanto al tipo de instalación, me podrías recomendar como conectar los tres termos. Actualmente tengo dos termos en paralelo sin válvula de tres vías termostática, con lo cual si uno falla ya no sale caliente. Si pusiera el tercero en serie con la salida común de los actuales podría solventar el problema si uno de los tres fallara. ¿ como lo ves ?  gracias

Yo soy partidario de en instalaciones pequeñas colocarlos en serie, es conveniente instalar un bypass por si hay algún problema con algún termo, pero es una instalación más limpia y sencilla (a mi gusto)

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La opción 2 olvídate... la 1 si es viable poner otro termo y muy IMPORTANTE debes de cerrar llave de acs para que haya un caudal digno para ducharse es decir 10 Lts no más, porque puede que ahora te esté saliendo de acs el doble 20 litros y claro se gasta el agua, quizás haciendo eso no tengas que hacer nada y haya agua porque gastar 400 litros tiene tela... puedes informar que se de duchas razonables no se piensen que es un balneario con buenas palabras es entendible, la factura de la luz sube para todos y si no te llega pues tendrás que subir el alquiler ... si un día llega el gas pon una caldera sin duda