Duda sobre calentadores instantáneos y termos

A tod@s
          Tengo que comprar un calentador y he estado buscando información en internet que me ayude a decidirme entre butano, eléctrico instantáneo y termo eléctrico. El problema es que las informaciones que encuentro son contradictorias.
En el caso del calentador eléctrico instantáneo encuentro comentarios sobre que el consumo eléctrico es muy grande y la factura sale mucho más cara que usar butano si va a ser usado por más de una o dos personas. Sin embargo en la pagina http://www.etlsl.com/ encuentro el siguiente comentario:
"Se puede demostrar y lo tenemos totalmente contrastado que el costo del consumo del agua caliente con este sistema es mucho menor que con otros sistemas. Si el futuro usuario desea no obstante una cifra podemos decir que en una casa gastarán por calentar el agua 1,5 euros por persona y mes. Es decir una familia de cuatro personas gastarán al mes unos 6 euros."
Lo que me produce cierta contradicción porque a mi la bombona de butano me cuesta más del doble y la cambio aproximadamente cada 40 días siendo tres personas en casa.
En cuanto a los comentarios realizados por los expertos en este sitio web existe una tendencia hacia el termo eléctrico, así que, teniendo en cuenta también la anterior cita, el termo eléctrico tiene que salir aun más barato, con lo cual estaríamos hablando de 3 o 4 euros al mes como mucho.
Conclusión, ¿quién falla en su razonamiento?
También quería pedir consejo sobre dos modelos de calentador instantáneo concretos:
          FAGOR FI 6 3 litros/min  potencia:6000w
        FLECK EUREKA  13 litros/min     potencia:600/1.200 w
¿Cómo es posible (suponiendo que ambos aporten la misma temperatura) que el fleck requiriendo mucha menos potencia produzca muchos más litros por minuto? Y por otra parte, ¿3/litros por minuto es suficiente para ducharse?

4 Respuestas

Respuesta
Lo primero que te voy a decir (mi opinión vale...) es que no te fíes mucho de la publicidad de cierto tipos de materiales porque un calentador eléctrico instantáneo te aseguro que gasta un disparate de electricidad y eso de 1,5 euros es totalmente imposible te lo puedo asegurar,,,, ademas los calentadores instantáneos es bastante probable que tengas que hacer una linea trifásica ojo y contratar mucha potencia de luz, las averías son muy muy caras y para nada te recomiendo uno eléctrico instantáneo,,,,
sinceramente te recomiendo un termo eléctrico que no da averías, el consumo en normal, no hace falta mucha potencia de luz con lo que tengas ahora te vale seguro, nada de mantenimientos, limpio, rapido y eficaz y un gran caudal de agua bien caliente,,,, te recomiendo la marca FLECK y en concreto modelo Nilo o el Bon,,,,,,,,
por cierto con 3 litros por minuto por hacer un "chiste" no duchas ni a un gato,,, saludos y que tengas un buen día!
Muchas gracias por responder, en cuanto a lo del eléctrico instantáneo, había llegado a la conclusión de que probablemente la mayor parte del gasto se podría deber a la necesidad de hacer un contrato de más potencia, pero después de leer tu respuesta deduzco que el propio calentador también produce un gasto significativo.
En cualquier caso el instantáneo ya lo tengo descartado y posiblemente compre un termo Cointra modelo TDG con potencia regulable entre 1000 y 2500w. Yo en mi casa tengo contratado 2,2w y por la noche solo consume la nevera así que supongo que no tendrá problemas para llegar a unos 1700 watios por las noches
En cuanto a la marca FLECK, seguro que los modelos que me recomiendas son estupendos, pero el FLECK EUREKA que te comentaba me parece una tomadura de pelo por parte de esa casa, así que no me produce mucha confianza la marca FLECK.
De nuevo gracias tu opinión me ha ayudado mucho
Hasta pronto
Respuesta

Sí, 6 euros al mes para las duchas de una familia de 4 personas,... JA. Prepare usted la mitad de su sueldo para pagar la factura (de los sueldos que manejamos hoy en dia), ... y que no falte el trabajo y a "arrimarle comía" al cacharro ese, ¡Que eeeso traga!. JA 6 euros

Respuesta

Para opinar sobre calentador instantáneo eléctrico o termo con deposito yo elijo sin dudar calentador instantáneo eléctrico, por su tamaño, por su caudal, por el poco gasto de consumo en factura, porque jamas te falta agua al no acumular y calentar en el momento que pasa por la turbina que es cuando abres el grifo, es super económico en la factura de la luz, tenia contratado 5kw aprox. 40/50€ al mes de fact iva icl. Llevo 6 años con el y fantástico, ningún problema, eso si, tengo un magneto especial en mi cuadro de la luz ya que el mio es trifasico a 13,2kw 6 litros min ( 10 bar ), ¿cuál es el problema? Nuestra compañía española de suministro de luz ha cambiado todos los contadores o esta en proceso de cambio de todos los contadores a contador inteligente por lo que antes no estaba capado el consumo, podías consumir mas potencia lo que tenias contratada que no suponía problema pero ahora con estos contadores ya se acabó, ahora con los kw que precisa ( 13,2 kw ) no me da agua caliente, por lo que tengo un infierno con Endesa desde el 13/12/2016 que me cambiaron el contador y me quede sin agua caliente, pensaba que el aparato no funcionaba pero indagando y pasando varios técnicos a revisarlo llegamos a esa conclusión, no tenia potencia suficiente, por lo que fui aumentando poco a poco a ver que me permitía y ya voy por 13,9 kw contratados, facturas bimestrales de 217€ con un consumo correspondiente a esos dos meses de tan solo 60€ el resto es impuestos y base de potencia contratada, UNA LOCURA! Pero es que sigue saltando y en medio de la ducha me quedo sin agua caliente, sale fría, tengo que bajar un térmico del cuatro, así se resetea el contador inteligente y ahí vuelve a darme agua caliente otra vez, los meses de dic y mas frío salta antes, ES DE LOCOS! Y mi afán es que no tengo sitio ya que cuando puse la cocina hace 6 años conté con el hueco así y no tengo espacio para un termo con deposito y tampoco quisiera ponerlo ya que el gasto es mayor porque esta constantemente encendido y consume mas.

He puesto mil reclamaciones a Endesa y por último, y como caso especial, me concedieron aprobado un maximetro, quiere decir que si mi casa, con los aparatos eléctricos normales necesitaría únicamente 3,3kw de potencia porque tengo lo normal, un frigorífico combi, una vitro, un horno, un microondas, etc.. lo normal, y tampoco pongo todos a la vez, pues me dicen que podría poner 3,3 o 5kw y cuando me fuera a duchar que es el aparato que necesita mas pues no se cortaría pero pagaría a mas caro esos 2 o 3 minutos que dure la ducha, yo estaba de acuerdo pero a pesar de que me hicieron hacer un boletín nuevo que hacia escasos 6 años había hecho pues al día de hoy todavía sigo esperando que me instalen el maximetro. Ya aburrida de todo esto, tiré la toalla y mi lucha así que intento que mis duchas duren muy poco y a ser posible ducharme con alguien en casa por si salta para que le de al cuadro y se resetee el odioso contador inteligente que me ha amargado la vida estos dos últimos años.

Hace como una semana volví a pensar en ello porque cada vez que viene la factura es insostenible pagar como si tuviera una discoteca casi y estoy navegando por Internet buscando otro calentador instantáneo pero si el problema son los kw pues estoy pensando probar de 3 o 5 kw en cada grifo de la casa, que seria, en el fregadero uno, en el lavabo otro y en la ducha otro y así, si tienen poca potencia no necesitará tanto y si funciona poder bajar aunque sea la mitad mi potencia, a ver si contratando 5 kw funciona pero voy a ciegas porque nadie sabe nada, y los que han hablado a lo largo de estos dos años muchos tenían falsa e incierta información sobre el tema, por lo que voy por libre, esto no ocurre, por ejemplo, en Inglaterra, tengo una amiga que tiene precisamente uno pequeño en el fregadero y otro en la ducha que le da un botón y lo enciende y sale calentisima, quizás ese es el misterio... a ver que descubro ahora con los pocos recursos y ayuda que dispongo, he visto uno en amazon de 25€ de 3 o 5 kw y de 3 o 6 litros de caudal, que es el caudal que tengo ahora con el mio y esta muy bien, y lo tengo lejos, poniéndolo pegado al grifo ganas mas caudal, que no necesita trifasica, puedes conectar a un enchufe normal, estoy pensando comprarlo y probarlo en el fregadero a ver que tal, y si funciona luego en la ducha, si alguien tiene conocimientos veraces y reales del tema que opine, si solo eres teoría te rogaría que no opines porque no tendrás ni idea como todos los que he hablado ya. Gracias de antemano y espero que os sirva de algo mi información.

Respuesta

Tengo un calentador de aproximadamente 10x20 cm debajo del fregadero. Tiene un caudal de 2 litros por minuto de agua que quema, con lo que hay que mezclarlo con agua fría. Se hizo la instalación en la tubería de agua caliente a instancias mías, pues el fontanero quería ponerlo en el agua fría que sería lo razonable. No obstante insistí, porque del otro modo no podía alojarlo en el sitio que ocupa. Lo compré en Alemania, es de la marca CLAG no he tenido que cambiar la potencia contratada, tan sólo tengo que tener cuidado para que no esté operativo cuando pongo la lavadora o lavavajillas en marcha, porque saltan los automáticos.

No necesita que la tubería del agua caliente donde está instalado tenga el agua caliente, pues la mayoría del tiempo no está caliente y cuando damos al calentador sale ardiendo.

Existen otros aparatos algo mayores y con más potencia, pienso que la instalación por puntos repartidos puede ser una buena solución, teniendo en cuenta el poco espacio que ocupan.