Por qué sube tanto el voltaje en el caso de una lámpara fluorescente?

¿Qué es lo que hace subir tanto la tensión al encender la lámpara fluorescente?

Si la lámpara se diseña para 220v... ¿por qué sube tanto el voltaje?

2 respuestas

Respuesta

¿Y de que manera y en que parte " sube el voltaje" ... donde lo leistes?

Ojo !

El tubo en si no sube el voltaje aplicado, la alta tensión para que se encienda la entrega la reactancia al ser pulsada varias veces por el cebador ( o arrancador) por efecto inductivo. Lee con atención los textos lo explican muy bien.

Que significa que es pulsada varias veces por el cebador.?

.no comprendo...

Si pudieras explicarte un poco mejor te lo agradecería

...

para consultar una duda...

Si el cebador está abierto...como es que la corriente puede circular si el circuito está abierto?

El cebador es un contacto normal abierto que, como bien decís no conduce la corriente. Pero está contenido dentro de un bulbo con un gas determinado.

Al aplicar la tensión, se establece un "arquito" entre las laminas del contacto, el que las calienta, se deforman, se unen y cierran el contacto, alimentando así el filamento del tubo. Pero ahora ceso el arco y se van enfriando con lo que se separan de nuevo, la corriente se corta y vuelve todo al proceso comentado. Al cabo de algunos ciclos, el tubo queda encendido definitivamente.

El tema pasa porque cada vez que el cebador ( arrancador) se abre se genera un pulso de alta tensión en la reactancia que prende el tubo. Por eso se ve guiñar al tubo un par de veces antes de encenderse. Al menos con reactancia electromecanica convencional.

Cuando se enciende definitivamente el tubo, la corriente del filamento estará interrumpida y solo circulará la corriente del arco luminoso. La tensión sobre el tubo, será la de red menos la caída sobre la reactancia, que habitualmente es del 50 % de la tensión aplicada.

Te aclaro que debes calificar esta y todas las respuestas útiles que recibas. De lo contrario no atenderemos tus consultas. Así funciona el Foro-.

La tensión sobre el tubo sube porque cada vez que se interrumpe la corriente se genera una voltaje inducido por la reactancia = L di/dt ( Faraday). Estos pulsos de tensión hacen que la lámpara guiñe al principio y finalmente quede encendida.

Ok voy a calificar aún cuando tú respuesta me genera más dudas:

A mí me enseñaron en 1°año que la corriente circula solamente cuando un circuito está cerrado..

1) Si vos decís que los contactos del cebador están abiertas...No logro entender como es que se establece la corriente en el circuito de la lámpara...

2) Nunca nadie me dijo en los años que llevo estudiando electricidad... que al interrumpir un circuito en una bobina , se genera una altísima tensión autoinducida...

Por lo que explicas...los contactos del cebador se  abren al enfriarse después de aplicar la tensión ...y esa interrupcion, provoca esa sobretensión...

3)A cuánto se dispara esa sobretensión?

Disculpa la molestia...

Si los contactos del cebador están abierto... cómo es que la corriente circula de un contacto a otro ...

..no no se entiende....

1) "Al aplicar la tensión, se establece un "arquito" entre las laminas del contacto, el que las calienta, se deforman, se unen y cierran el contacto, alimentando así el filamento del tubo"...... te lo dije anteriormente.

2) Nunca nadie me dijo en los años que llevo estudiando electricidad... que al interrumpir un circuito en una bobina, se genera una altísima tensión autoinducida...

Por le Ley de Faraday. Interrumpir súbitamente una corriente establecida en un inductor de valor L

Provoca un pico de tensión autoinducida = L ( delta I / delta t) ... que bien puede ser del orden de 750 volts sobre la tensión de red. Estos casi 1000 volts inician la descarga en la columna del gas del tubo. No se los años de Electrotecnia que tendrás estudiados pero este tema se ve desde el principio ... todo depende de la atención que vengas poniendo tu en los cursos...

3) El valor de la sobretensión de disparo depende fundamentalmente del largo del tubo, no lo se realmente, pero la reactancia se dimensiona para alcanzarlo en cada tipo de tubo.

Busca en google, el circuito detallado de conexionado y funcionamento de un tubo fluorescente, lo masticas bien y volves con las dudas.

La fórmula  del libro no tiene la fórmula L= delta i/ delta t ..

La que tiene es :

L= -E/delta i/delta t

Entonces la corriente no circula en el cebador...

Se genera un arco eléctrico...que dilata los contactos y los une ...

Y el gas dentro del cebador... para que es?

He visto este enlace pero no explica bien....dice que la reactancia sirve para elevar el voltaje pero no explica cómo lo hace ...

....tampoco explica para qué sirve el gas dentro del cebador...si la lámpara en su interior ya tiene gas..

https://www.areatecnologia.com/electricidad/tubos-fluorescentes.html#:~:text=El%20tubo%20fluorescente%2C%20tambi%C3%A9n%20llamado,atraviesan%20electrones%20(corriente%20el%C3%A9ctrica).&text=%2D%20Que%20puedan%20pasar%20los%20electrones,tubo%20(atravesar%20el%20gas).

El libro tiene esta fórmula =

L: - E/delta i/delta t

pero no dice que al interrumpir un circuito, se genera una altísima tensión

Proceso de encendido de un tubo fluorescente... punto 4

Allí tienes clarito lo que te estoy diciendo. Fíjate que abajo de la reactancia dice " Sobretensión" y ocurre cuando se abre el arrancador, o sea se interrumpe el circuito establecido con los dos filamentos prendidos.

La fórmula L: - E/delta i/delta t ... la obtienes despejando la tensión E y te queda:

E= L delta I / delta t .... que es la que te vengo mostrando desde el principio. La tensión es muy alta porque delta t es muy pequeño y L grande.

Te repito:

"El cebador es un contacto normal abierto que, como bien decís no conduce la corriente. Pero está contenido dentro de un bulbo con un gas determinado".

El gas aquí contenido se ioniza con la tensión aplicada (220 volts p. ej.) y salta un pequeño arco que calienta las laminas y las cierra. Ahora circula corriente activa por los filamentos y el tubo enrojece los extremos. Al cerrarse el arrancador, se extingue el arco interno y se enfrían los contactos... mas tarde. ... Al enfriarse vuelven a abrirse y de nuevo salta el arco interno ... etc.etc. En un determinado momento el pico generado ( +/- 1000 volts) ioniza el gas contenido en el tubo, y el mismo queda encendido.

Tienes todo muy bien explicado en lo que me estas participando. No es tan incomprensible !

Aparte, como ves, paciencia no me falta ...

Respuesta

Luis Emilio... hay varias cosas que aclarar:

1) El cebador no se enfría porque se produce un cortocircuito... un corto se genera cuando se unen los dos cables de la línea sin resistencia que no es el caso en este circuito porque entre las dos cables de la red monofásica tenemos las resistencias de los filamentos de la lámpara..

¿2? Por otra parte, el condensador no es para apagar ninguna chispa... de hecho hay lámparas que funcionan sin el capacitor..

El arrancador simplemente no se quema con la sobretensión... por el efecto de la inductancia, que frena la corriente al atrasar la onda de corriente 90º respecto a la tensión..