Reactancia no regulable forzada

Hace tiempo me encontré el caso de un térmico que saltaba por culpa de unas reactancias no regulables a las que habían bajado el voltaje a unos valores muy por debajo de los recomendados para atenuar la luz de los fluorescentes. La pinza amperimétrica daba un amperaje inferior al que podían soportar cable y térmico, sin embargo, ambos estaban muy calientes. En estas condiciones las reactancias, que eran electrónicas, producían un fuerte ruido.
  ¿Por qué se calentaba tanto el cable y caía el térmico con un amperaje que podíaan soportar?
  ¿Puede tené que ver la producción de armónicos al forzar las reactancias?

1 Respuesta

Respuesta
En realidad la luz de los fluorescente no puede ser atenuada por un problema físico...
El fluorescente es en realidad un arco voltaico ( una chispa ) que carga el flúor que está fijado a la pared del vidrio :::: (no es una resistencia como un foco común)..
La reactacia, como su nombre lo indica es una reactancia inductiva,, su función es limitar la corriente--..--
Por lo tanto no debes conectar un damper a este tipo de iluminación...
Los damper disparan picos de tensión proporcional a la regulación del potenciómetro..
Es decir a la salida de un Damper no tienes corriente alterna... Tienes una energía pulsante..
Saludos : Ing Hutter
Gracias por responder.
Creo que mi pregunta no queda respondida pues sí que existen en el mercado reactancias de marcas como philips, regulables mediante sistema dalí o bien con regulador manual asociado a la reactancia y he comprobado que van de maravilla.
Sé que el caso por el pregunto es atípico pues se bajó el flujo luminoso de las reactancias regulando la corriente de la red de 230 V a unos 80V. Mal hecho. El resultado fue mucho ruido mucho calor en cable y térmico, y desconexión del térmico.
Lo que más excita mi curiosidad es saber porqué el cable alcanzaba tanta temperatura.
  Gracias.
En los tubos fluorescentes al igual que las lámparas de descarga en el momento de encender se origina un arco voltaico que prácticamente es un corto circuito, limitado solamente por la reactancia... Cuando se ioniza el gas contenido en el vidrio baja la corriente a su valor normal.. Es decir que si tu tubo no enciende la corriente es prácticamente un corto circuito limitado unicamente por la reactancia .. Por lo tanto los cables y la reactancia calentarán y se quemarán.. pero esto es siempre que no encienda o que pestanee como suelen hacer los tubos fluorescentes..
Hola de nuevo.
En este caso los fluorescentes sí que se encendían y además con menos flujo luminoso al forzar las reactancias alimentándolas con menos voltaje.
Bueno si tu bajas la tensión no se ioniza bien el tubo fluorescente y se comporta como un corto circuito.
A menos que con un conjunto de capacitores de elevada capacidad aumentes la frecuencia de la alterna de tu circuito.. Si haces esto va a funcionar el tubo bien y variando la frecuencia puedes variar la cantidad de luz. Pero presenta 2 problemas, interferencia con la radio y si se deteriora el capacitor el sistema se pone en corto.
Probablemente eso te pasó,, que los capacitores perdieron su capacidad...