Soy chico, tengo 14 años, mido 1'56 peso poco pero no crezco, altura madre- 1'65 altura padre-1'62 más o menos¿Que debo hacer?

Soy chico, tengo 14 años, mido 1'56 y peso poco, no crezco y no se qué hacer para poder crecer y dar el estirón. Mi madre mide 1'65 y mi padre lo mismo o 1'62 más o menos. ¿Qué debo hacer para crecer más? ¿Y cuánto más o menos mediré? No hago deporte ni estiramientos, ¿con estiramientos podré llegar a crecer? ¿Y si me apunto a algun deporte cual debería de ser el correcto para crecer?

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Pablo, gracias por todos los datos que nos ofreces, en mi caso pienso que podrías alcanzar un 1,72 como máximo, pero sólo es ni estimación particular.

Si deseas tener una mayor certeza podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o endocrino habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable... con 14 años es una prueba siempre útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona en edad de crecimiento.

Por regla general los varones crecemos en estatura hasta los 20 años, 21 años como máximo, tras este periodo el organismo continua haciendo crecer los huesos pero ya en otros apartados como la anchura de hombros y caderas o la propia densidad ósea, ya no en altura. Algunos hombres tienen la fortuna de crecer en altura hasta los casi 21 años, pero es poco frecuente, según sé.

Además de cuidar la alimentación y las horas de sueño, prácticar ejercicios como la natación y el ciclismo, (tambien baloncesto), es o puede ser también determinante para crecer todo lo posible. También los ejercicios de estiramientos específicos son recomendados por los especialistas, y sí, en principio fomentan el crecimiento, junto con el deporte frecuente, aunque sea una ganancia mínima.

Si lo deseas aquí puedes ver una tabla de este tipo.

https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y&feature=emb_logo

No soy experto ni conocedor, pero creo que nuestra estatura viene en un 95% determinada por la herencia genética que tengamos, tanto por parte de nuestros padres como por otros muchos familiares, como abuelos, bisabuelos o incluso primos y tíos, por esto, particularmente por la herencia de tus padres. Otros factores de crecimiento son la salud -enfermar con frecuencia o no hacerlo-, la alimentación y la vida que llevemos a nivel de actividad física.

Tú genética podría ser la de una persona con estatura de 1,70 o 1,71 que es lo que estimo podrías llegar a crecer, un altura correcta y normal, aunque sí sería algo escasa para la media actual en varios países y también en relación a la estatura de tus padres.

Como hemos hablado con otros chicos de tu misma edad y parecida estatura/complexión, existe la posibilidad de que tu organismo, por cualquier motivo, esté fabricando o haya estado produciendo una cantidad escasa de la hormona del crecimiento, como quizás sabrás esta hormona se llama Somatropina.

Si bien no me parece que sea tu caso, algunas personas durante la niñez sufren un déficit o falta de la mencionada hormona, esta posibilidad puedes, si lo deseas, consultarla mediante análisis de sangre, en un médico endocrino, especializado en este tema. Lamento no saber más, suerte y mucho ánimo.

Respuesta

En cierta forma, se podria decir que ya esta geneticamente determinado, y la estatura de los padres, si bien se ve a simple vista que influye, por que los hijos tienen altura parecida, o algunas veces, he visto un promedio, aunque no suene muy cientifico, pero en la practica se ve, no es determinante siempre, de modo que las tablas que circulan por ahi, no sirven de mucho, no hay alimento ni ejercicio para crecer, solo se puede mejorar la postura corporal de la columna y todo el cuerpo, haciendo ejercicios, consultando a un entrenador por ser joven, si, hay tratamiento quirurgico para elevar la estatura, pero es mejor que ni lo pienses, por lo riesgoso, por el peligro que puede tener esa practica, te lo digo por informacion, nada mas, hace bastante, habia ya operaciones a la inversa, para mujeres que se consideraban muy altas, el resultado no es muy bueno por lo general, el cuerpo no es una pieza de mecanica, pero cada cual, hace su vida. Sds.