Estoy obligado a vender con exclusividad

Tengo contrato de exclsividad con una inmobiliaria y ahora no deseo vender. ¿Tendría qué pagar alguna penalización? En el contrato hay una clausula que no logro comprender.

2 respuestas

Respuesta

Si no nos muestra esa cláusula, difícilmente podemos tratar de ayudar a interpretarla.

Disculpe no sabia como subir la imagen.

https://ibb.co/NspbsCT

Espero pueda verla.

Gracias.

Me temo que no puedo verla.

Si pudiera usted acceder a la página de TodoExpertos desde un PC, puede subir una imagen usando la barra de herramientas que encontrará en la parte superior. Concretamente, el primer icono de esta barra, tal como le muestro en la imagen:

En caso de que no pueda, podría copiar el texto de esa cláusula.

Gracias

Tiene usted una cláusula que dice claramente que debe usted pagar los honorarios de la inmobiliaria si decide rechazar una oferta de compra.

Pero aún no me han hecho llegar ninguna, solo han dicho q hay una persona interesada. Y es legal cobrar por no hacer lo que tienen que hacer? Vender

Porque podría poner una cláusula que dijera que me peguarian sino vendo, y eso no es legal. No? .

Disculpa mi ignorancia.

Usted ha firmado un contrato que obliga a ambas partes. A ellos les encarga, durante un período de tiempo, el trabajo de buscarle un comprador. Ese trabajo requiere un esfuerzo de tiempo y recursos (fotografías, publicidad, visitas, etc.). Por tanto, para la inmobiliaria se trata de una inversión. Si hacen mal su trabajo y acaba el plazo sin haber conseguido la venta, el esfuerzo habrá sido en vano. Pero si le presentan a un comprador interesado en la compra y es usted quien se niega a vender, ¿no le parece normal que ellos tengan derecho a cobrar por el trabajo realizado? Al fin y al cabo han hecho lo que se les pedía en el contrato: conseguir que usted venda el piso. Pero es usted quien renuncia. Ellos no pueden obligarle a usted a vender, puesto que el piso es de usted. Pero sí tienen derecho a hacer valer el contrato, en el que usted se obliga a pagar si decide rechazar la oferta de compra, si ésta llega.

Usted dice que aún no se ha formalizado la oferta, por lo que usted aún no la ha rechazado. Pero tenga claro que si el posible comprador se decide y usted se echa atrás, la inmobiliaria va a exigir los honorarios por su trabajo que, al fin y al cabo, ha realizado diligentemente.

Respuesta

A la acertada respuesta que ha recibido yo añadiría que, si no recibe un compromiso serio de compra en las condiciones acordadas, antes del 15 de setiembre dirija un burofax a la inmobiliaria, comunicando que da por terminado el encargo. Y si tiene previsto continuar esa venta, antes de firmar el contrato de gestión inmobiliaria, que lo lea un abogado de su confianza.