Que hago si hay diferencia metros de catastro con registro

Tenemos una finca que en catastro tiene 360 m2, (que es lo real y correcto), pero que en el registro tiene hasta 850 m2. El motivo de esta diferencia es que los dueños colindantes eran propietarios de esta finca original y se fueron vendiendo partes y no actualizando en el registro, pero es lo que hay en realidad, los 360 m2 reales.

La nota simple no se actualiza desde 1970 por lo menos.

Que se puede hacer para actualizar la nota simple sin todavía tener posibilidad de obra nueva por ser INDIVISA y a la espera de otros trámites.

2 Respuestas

Respuesta

No está usted muy bien informado. El propietario de la finca matriz no tenía obligación de ir inscribiendo las sucesivas segregaciones, sino que son estos, los adquirientes, quienes inscribirían. Al ver que se trataba de una segregación, el registro hubiese anotado en la finca matriz todos los datos de cada una, y además hubiese puesto cuánto era el saldo en metros. Por lo demás, puede entenderse que alguien se despiste inscribiendo su finca, pero no todos los que adquirieron por segregación. Por lo dicho, y a no ser que el antiguo propietario vendiese mediante documentos sin acceso al registro, como contratos privados, sus conclusiones son jurídicamente imposibles.

Respuesta

Dice usted que la nota simple es de 1970. ¿Tiene una nota simple actual?. Si es lo mismo, debe tener en cuenta lo que le han dicho, el registrador de la propiedad se limita a inscribir lo que le presentan, si reúne los requisitos necesarios, y la inscripción no es obligatoria, aunque sí muy conveniente.