Impugnar una segregación de terreno que linda

He observado unos cambios muy recientes en los planos del catastro, que muestran que una finca colindante a la mía, ha sido segregada en dos, dejando una de las parcelas sin viales de acceso. Me preocupa que a futura me pidan servidumbre de paso, cuando la finca matriz ya la tenía. Entiendo que esto es una anomalía mayúscula y que debo impugnarlo.

Mi pregunta es a qué organismo debo de recurrir y con que vía de reclamación.

En amarillo la finca matriz, en verde la zona segregada y en azul mi finca .

1 respuesta

Respuesta

La segregación es un derecho que tiene el propietario de una finca, y que desde luego ni es asunto de la vecindad ni existe ningún organismo oficial que pueda anularla (salvo, en su caso, el Juzgado). La ley prescribe claramente que si hay una servidumbre constituida sobre una finca posteriormente segregada, se mantendrá ésta. Por lo tanto, jurídicamente no hay ninguna variación del régimen de servidumbre ni de nada que le afecte a usted.

¡Gracias! No sabía que si hay una servidumbre constituida sobre una finca posteriormente segregada, se mantendrá ésta. Si es así efectivamente no me afecta. Me puedes dar referencia de esa ley?

Esa ley se llama Código Civil, cuyo artículo artículo 541 dice, entre otras cosas, que

La existencia de un signo aparente de servidumbre entre dos fincas, establecido por el propietario de ambas, se considerará, si se enajenare una, como título para que la servidumbre continúe activa y pasivamente