Que hacer con el dinero de la indemnización

Me han despedido del trabajo... Hemos llegado a un acuerdo.. Me indemnizan con 40000€... Resulta que tengo una hipoteca recientemente sacada.. Mi duda es que es mejor para mis intereses.. ¿meterlo en la hipoteca? ¿Guardarlo e ir pagando la hipoteca? Y si lo meto en la hipoteca es mejor quitar años o letra... Una hipoteca de 90000€ a 25 años.

3 respuestas

Respuesta

No creo que haya producto de inversión con altísima rentabilidad y mínimo riesgo.

Por otro lado tienes que ver las comisiones de cancelación parcial del préstamo hipotecario y, de existir, ver cuanto supone por cancelar x cantidad del préstamo.

Si no tiene comisión, o si la hay, una vez calculado, ver cuanto te quedaría la cuota y ver el ahorro que te supondría.

Yo, actualmente estando en tu caso, de los 40000€ que me dieran de indemnización, sin tener comisión por cancelación parcial, cancelaría 30000€ y reduciría cuota. Por experiencia te digo que esa cancelación parcial la vas a notar mucho en tu día a día. Y cuando trabajes es dinero que no tiene que salir de tu bolsillo.

Digo cancelaría 40000€ porque los 10000€ restantes los guardaría por si sucede alguna contingencia y poder subsistir.

Respuesta

Son opciones en las que cada quien tendrá una opinión. Si no necesita ese dinero para la vida ordinario, yo amortizaría el préstamo hipotecario, rebajando la cantidad a pagar mensual y dejando la duración como está.

Ok.. y por el tema del valor del dinero... ¿seria mejor hacer eso que dices de una sola vez o ir pagándolo la hipoteca de ese dinero y tenerlo guardado? Estoy bastante perdido en esto.. es por saber si es lo mismo o no

En este momento yo no conozco ningún tipo de inversión, sin riesgo, que ofrezca un interés mayor al que dejará de pagar si amortiza parte de la hipoteca.

Respuesta

Yo analizaría el tipo de interés que está pagando por la hipoteca, hoy probablemente mínimo, y el tipo de interés que se le puede sacar a esos 40.000€ invirtiéndolos.

No es tan sencillo como suena, necesita de una análisis profundo, pero hoy es difícil que sea interesante quitarse la hipoteca.

¿

Quién soy?

¿

Difícil como? Mi hipoteca es fija al 1,6%

1,6, más el 2% de media de IPC, significa que a partir de ahí, toda la rentabilidad media que se pueda conseguir estaríamos revalorizando mejor el dinero.

Y además hay que entrar en temas fiscales, si hay una deducción que se está aplicando anualmente, la perderíamos en la renta.

Un 4,5% es una rentabilidad muy asequible con activos bien estructurados en el largo plazo...

Pero esto es un comentario sin más, no una recomendación de inversión, o de como actuar. Solo quiero que pienses que hay más formas de ver las cosas.