Que hacer con mi hipoteca

¿Tengo una hipoteca de la cual pago 400? Al mes. Me quedan 5 años para terminarla de pagar.
No me desgrava nada, ¿y ahora que no me dan subvención me dijeron del banco que me subiría para el mes de abril lo menos 40? Mensuales.
A mi me gustaría quitármela de encima, ¿me quedan por pagar unos 20.000?, que si tengo ahorrados, es decir podría cancelarla si quisiera. Esto lo hable con el banco y me dijeron que por parte del banco no pagaría comisión de cancelación, ¿pero qué el papeleo en el notario me subiría a 3.000?.
Mi pregunta es:
-Si no la cancelo anticipadamente, al terminar de pagarla,¿tendría qué igualmente pagar 3.000? ¿Por gastos notariales o esto es unicamente cuando se quiere cancelar anticipadamente?
-¿Seria mejor realizar una amortización sobre el capital pendiente, o cancelarla, o quedarme como estoy?

1 Respuesta

Respuesta
Cualquier cancelación de hipoteca conlleva costes tanto notariales como registrales y de impuestos asociados a los actos jurídicos documentados, no importa que sea anticipada o una vez vencido el plazo de la póliza ya que la valoración de estos gastos se hace sobre el importe total de la hipoteca.
A ver, respecto al pago anticipado o no, depende de muchos factores, el primero de ellos es psicológico, hay personas que sienten un enorme alivio personal cuando terminan de pagar la hipoteca más allá de cualquier consideración de tipo económico o financiero y valoran más esta tranquilidad que cualquier otro aspecto.
A nivel económico, depende de que la cuota le suponga una carga insoportable o que se la pueda permitir, de que el dinero que dispone para cancelarlo no lo pueda invertir rentándole por encima del importe del interés de la hipoteca, si esto fuera así, si pudiera invertirlo siempre sacaría mayor rentabilidad al dinero y por tanto, le reportaría mayor beneficio económico.
De todos modos son cuestiones personales que cada cual debe de solventar en base a su perfil personal, si es una persona tranquila pague y descanse, si es una persona con otro perfil más inquieto, invierta en un producto que le rente por encima del interés de la hipoteca.
Otro aspecto a tener en cuenta es que siempre, como ocurre en las empresas, es importante disponer de un margen de maniobra de tesorería para imprevistos, si dispone de 20.000 euros como total de ahorro, no lo destine todo a la amortización de la vivienda ni a inversión, salvo que disponga de una posibilidad de recuperación inmediata del dinero por cuanto no conviene no disponer de margen de maniobra en caja, siempre pueden aparecer imprevistos que cubrir y si nos cogen sin recursos nos obligan a endeudarnos con los bancos, en los tiempos que corren eso es peligroso por cuanto apenas conceden préstamos salvo que las condiciones sean absolutamente boyantes.