Tengo 12 años y mido 1.56 podré llegar al 1.80, ya me dijieron que la genética casi no tiene nada que ver😰

Es que la verdad quiero llegar a 1.80 no sé por qué pero quiero llegar, a si dato importante mi y mide 1.70 y mi mamá mide 1.56

3 respuestas

Respuesta

I. Hola Estéban, en mi caso no soy experto pero por regla general los varones crecemos en estatura hasta los 19 años como máximo... tras este periodo el organismo continua haciendo crecer los huesos pero ya en otros apartados como la anchura de hombros y caderas o la propia densidad ósea, ya no el altura.

Dentro de mi ignorancia, no ocurre que la genética no tenga nada que ver, sino que más bien, la genética es lo bastante aleatoria como para que ella pueda llegar a tener poco que ver.. intento explicarme, como sabrás el promedio de estatura y la altura final de una persona vienen dadas por un balance genético, éste a veces es caprichoso, pudiendo heredar uno o incluso varios rasgos de familiares lejanos, como bisabuelos, tatarabuelos, tios lejanos. Tu estatura final, en base a la estatura de tus padres -sin considerar otras variables, ya que tampoco las tenemos-, debería ser, según una estimación particular, de 1,76 o 1,77... no veo probable el 1,80 pero como bien has pensado, no es imposible que logres alcanzarlo, en especial si por parte de madre o padre has podido heredar una altura superior a la de ellos dos, por ejemplo un abuelo, bisabuelo, o tío, que superáran el 1,80.. en ocasiones ocurre esto, y al mismo tiempo es el motivo de que pase lo contrario; personas 'bajas' en relación a la estatura de sus padres. Es un tema tratado en varias comunidades como Foroalturas, si bien de una forma no médica o profesional.

https://www.foroalturas.com/t3236-opinion-probabilidad-altura-padre-y-madre-y-menos-probable-pero-posible-abuelos-o-tatarabuelos

Como suelo decir, cuidando mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos) y practicando natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad, durante estos casi ocho años podrías crecer unos seis o siete centímetros de estatura. Es, bajo mi valoración personal, difícil que puedas alcanzar una estatura más elevada de 1,78.. a pesar de que todo acompañe (dieta, horas de sueño, actividad fisica, genética, salud..).

Existen tratamientos médicos especiales para estimular la hormona del crecimiento, un médico endocrino puede orientarte sobre esta posibilidad.

Por otro lado, y relacionado al médico endocrino o pediatra, podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), ahora y en años siguientes desde tu médico de cabecera o especialista habitual, para saber con mediana seguridad cuanto le queda a tu organismo por crecer,

La alimentación, el ejercicio, las horas de sueño, son factores que sumarán para que tu organismo alcance la mayor altura posible, que como digo muy bien podría ser de 1,77 aunque todavía queden más de siete años para poder saberlo.

Sobre la alimentación, ha de ser muy rica en verduras y en lácteos, (queso, leche, yogures.. sobre todo estos últimos porque son los que se asimilan con mayor facilidad), tener un buen descanso es esencial tambien como decíamos, tratando de domir siete u ocho horas todos los días, o siempre que te resulte posible.

Dentro del deporte, como ya sabrás, sin duda el básquet, la natación y el ciclismo son los tres reyes a la hora de buscar un estímulo para el crecimiento en estas edades, (15/16/17), pero seguro que deportes de cardio, o incluso hacer calistenia, serán tambien beneficiosos.

Existen una serie de ejercicios de estiramientos que pueden ser a su vez muy beneficiosos para ayudar de alguna forma al organismo a seguir creciendo, son los siguientes,

¡Gracias! Amigo eres grande me subiste mucho el autoestima, a parte, no está nada mal poder llegar a medir  1.77

I. Hola Compañero, muchas gracias, para mayor seguridad lo ideal es que pudiese responderte un experto, pero en verdad pienso que considerando la estatura de tus padres, puedes llegar a un 1,76 o 1,77 sin ir más lejos soy hijo único, mis padres miden prácticamente lo mismo que los tuyos y mi altura es de 1,77, cuando además, quizás podría haber llegado al 1,80 porque con 15 años enfermé y estuve mal hasta los 19... tampoco hice nunca deporte.. pienso que tienes muchas posibilidades de quedarte muy cerca de tus objetivos. Ánimo y suerte :)

Respuesta

Amigo tienes 12 años ni siquiera pegaste tu estirón y medís casi 1.60, llegas al 1.80 fácil

¡Gracias! espero y si llegué o muy cerca ;D

Si llegas fijo, alimentate bien durante tu etapa de crecimiento y haz mucho deporte

Respuesta

Yo por ejemplo media 1.66 con 12 y ahora mido 1.78 con 14 medirás seguramente 1.70 con 14 y a lo mejor alcanzas el 1.75 o si haces deportes como básquet puedes llegar a 1.80