Tengo 14 años y mido 1.62 ¿Cuánto mediré de adulto?

Tengo 14 años y mido 1.62 mi mama mide 1.60 y mi papa 1.68 creo no lo se y también tengo un tío hermano de mi mama que mide más de 1.80 creo por que el salio alto a los tíos de mi mama y de el osea antepasados altos y quería saber cuanto podría medir en mi estatura final todavía no pegue ningún estirón y no se si eso seria no llegar a la pubertad

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Brian, en mi caso no soy experto, pero pienso que tu altura actual llama la atención -es destacable- considerando la altura de tus padres y tu edad actual.

Mi valoración particular es que tu estatura final será de 1,75 pero por supuesto sólo es un cálculo o estimación particular.

Si deseas tener una mayor certeza podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o endocrino habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables, con 14 años es una prueba siempre útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona en edad de crecimiento.

Creo que por regla general los varones crecemos en altura hasta los 20 años como máximo, tras este periodo el organismo continua haciendo crecer los huesos pero ya en otros apartados como la anchura de hombros y caderas o la propia densidad ósea, ya no en altura. Algunos hombres tienen la fortuna de crecer en altura hasta los casi 21 años, pero es poco frecuente, según fui leyendo en estos meses.

Hace unas semanas con un compañero hablamos de que el promedio de estatura y la altura final vienen dadas por un balance genético, éste a veces es caprichoso, pudiendo heredar uno o incluso varios rasgos de familiares lejanos, como bisabuelos, tatarabuelos, tios lejanos. Como los varones solemos parecernos más -heredar rasgos físicos- de nuestras madres cabe la posibilidad de que heredes parte de la estatura de tu tío materno, aunque es muy difícil determinarlo por la variable que es la herencia genética..

Como bien sabras, además de tener una alimentación variada y rica en lácteos, y de dormir las correctas horas de sueño, prácticar ejercicios como la natación o el ciclismo, es o puede ser también determinante para crecer todo lo posible. También los ejercicios de estiramientos específicos son recomendados por los especialistas, ejercicios como los siguientes por ejemplo.

Lamento no saber más, mucho ánimo.

Ah bueno muchas gracias hace 3 dias ya cumpli 15 y creo que mido 1.66 por ahi y creo que empeze a desarrollar a los 13 o 14 no se bien y creo que no pegue un estiron espero llegar a 1.90

I. Hola Compañero, gracias, te felicito por tu cumpleaños y por tan notable incremento de altura en tan poco tiempo. Quizás erré al decir 1,75, pero a pesar de que tengas familiares que superan el 1,80, continuo pensando que, por desgracia, es más fácil que pese más la herencia de estatura 'directa' de tus padres que la de esos familiares. Con todo, puede ser que lleves razón y que, si bien 1,90 parece bastante difícil, sí puedas alcanzar el 1,80 o incluso superarlo un poco, sólo que con franqueza veo complicado que ocurra, sin pretender desanimarte no quisiera darte falsas esperanzas, pero ojalá esté yo equivocado, que perfectamente puede ser porque no soy conocedor. Insisto en que una analítica carpal, y una consulta a un médico endocrino, serían lo ideal para hacer un seguimiento y pronósticos lo más adecuados posible, ánimo y mucha suerte.

Ah dale gracias bro si yo digo que salí al tío materno por que tengo 15 años y ya le estoy por alcancar a mi papa que mide como 1.70 ojala si que mi genética sea de 1.80

I. Gracias :) llevas razón en que has podido tener esa suerte, de heredar de tu tío materno el rasgo de altura, o incluso de otros antepasados por parte de madre/padre (un bisabuelo o primo altos, por ejemplo), ojalá sea así, pero creo que esto es muy difícil de predecir incluso para los médicos, de todas formas sin duda la posibilidad de que puedas alcanzar un 1,80 existe. Casos como el tuyo son más difíciles de calcular o estimar, pues se dan dos o tres escenarios diferentes en la estatura final, a mi modo de ver, 1,73, 1,76 y 1,83. Te deseo que puedas alcanzar el 1,80, depende de la suerte de herencia pero creo que en parte tambien de tu trabajo. Ánimo.

Gracias bro una pregunta cuanto medís y cuantos miden tus padres

I. Buenas Compañero, uff, mi caso es un poco especial y no nos sirve para hacer evaluación, ahora te cuento porqué.

Mido 1,77, mi madre 1,55 mi padre 1,74.

Abuelos maternos, 1,53 y 1,64.

Abuelos paternos, 1,55 y 1,72.

Tíos maternos, 1,65 y 1,67

Tíos paternos, 1,69, 1,72 y 1,75

Con 15 años comencé a padecer una enfermedad de aparato digestivo que se prolongó hasta los 20 años. Al tratarse de una úlcera de colon no detectada, estuve más tres años con una anemia muy pronunciada. Por si esto fuese poco, nunca practiqué deporte, -era muy sedentario-, y no me alimentaba del todo bien porque siempre he sido muy difícil para comer, en el sentido de que nada me gustaba, excepto las chucherías y la comida chatarra. Mi madre, cuando era pequeño, lo pasó muy mal para que comiera, pues a todo le hacía ascos, por fortuna pude salir adelante, y a pesar de no ser demasiado alto, tengo un cuerpo aceptable y soy ancho de espaldas. También, para ser justos, fui de esas personas que se desarrollan muy pronto, con lo que imagino, esa situación adversa fue minimizada, pues ya con 15 años medía sobre 1,72.. tal vez con otro escenario, sin haber enfermado, siendo deportista y comiendo un poco mejor, ahora mediría 1,80 o 1,81, pero nunca lo sabremos. Ánimo.

Ah dale bro por lo que veo ssliste a tu tío paterno de 1.75 y que lastima lo de tu caso y por sueete mínimo pudiste medir eso

I. Hola Compa, sí, es posible, el detalle es que físicamente me parezco bastante más a mi madre que a mí padre, sin embargo en estatura no he salido tanto a ella y su familia, de lo contrario imagino que hubiera medido 1,72 o incluso menos, si bien ahora recuerdo que mi abuelo materno tenía un primo hermano que era bastante más alto que él y que la familia directa de mi madre, y es más, una de las hermanas pequeñas de mi abuelo era un poco más alta que él, sin embargo mi madre mide 1,54.. en fin, que tampoco puedo quejarme :) un abrazo.