¿Cuanto Llegaré a medir de adulto?

Mi nombre es Nelson, tengo 12 años y 6 meses, mido 1.65 de estatura, mí papá mide 1.74 y mi mamá entre 1.57-58, me alimentó correctamente y hago ejercicio frecuentemente, duermo aprox. 8-9 horas diarias, aunque actualmente que entre a la escuela solo duermo entre 7-8 horas, en junio del año pasado media aprox. 1.58, decir crecí 7 centímetros en 10 meses, cabe aclarar que en mi familia paterna mi papá es el más alto, mis tíos y primos miden entre 1.69-71, y mis primas y tías miden entre 1.59-66, en mi familia materna es lo mismo solo que el más alto que es uno de mis primos alcanzó 1.85 de estatura, la pregunta aquí es... ¿podría llegar al 1.80 de estatura de adulto?

2 respuestas

Respuesta

Traigo nuevas noticias !

Resulta que el día de ayer mientras sostenía una platica con mi abuelo paterno, me comentó que un tatarabuelo había alcanzado la estatura de nada más y nada menos que "1.98" y también me comento que yo tengo y tenia muchos familiares que miden o medían más de 1.80, de igual forma me dijo que posiblemente yo herede la estatura de alguno de ellos ya que según sus propias palabras el a mi edad medía 1.53, también cabe destacar que

Respuesta

I. Hola Nelson, en mi caso no soy experto pero creo que tu estatura actual es notable para tu edad, en mi caso mido 1,77 con unos padres de estatura muy similar a los tuyos (1,56 y 1,74/5)

No puedo responderte directamente pero hace pocos meses hablamos con un compañero que el promedio de estatura y la altura final vienen dadas por un balance genético, éste a veces es caprichoso, pudiendo heredar uno o incluso varios rasgos de familiares lejanos, como bisabuelos, tatarabuelos, tios lejanos. Tu estatura final, en base a la estatura de tus padres -sin considerar otras variables-, debería ser, según una estimación particular, de 1,82 ... no veo probable el 1,85 pero creo que tampoco es imposible que logres alcanzarlo, en especial si por parte de madre o padre has podido heredar una altura superior a la de ellos dos, como tu mismo has dejado entrever por ejemplo un abuelo, bisabuelo, tío o primo materno-paterno que superen el metro ochenta.. en ocasiones ocurre esto, y es el motivo de que ocurra lo contrario; personas 'bajas' en relación a la estatura de sus padres. Es un tema tratado en varias comunidades como Foroalturas, si bien de una forma no médica o profesional.

https://www.foroalturas.com/t3236-opinion-probabilidad-altura-padre-y-madre-y-menos-probable-pero-posible-abuelos-o-tatarabuelos

Como sabrás los hombres crecemos en altura hasta los 20 años, al menos por regla general.. en ocasiones el crecimiento a nivel de estatura puede deternerse antes, como fué mi caso, o bien llegar incluso a los 21 años no siendo esto normal. A nivel de desarrollo general, los huesos en el caso de los varones crecen hasta los 23 años.

Creo que el mejor método para conocer lo que te resta de seguir creciendo es un "analítica carpal" (prueba de la mano), que si lo deseas podrías solicitar en tu médico de cabecera, o pediatra habitual.. tambien podrías visitar a un médico endocrino, que creo es el especialista más adecuado para hacer un seguimiento del desarrollo de los huesos.

Creo que tus horas de sueño son optimas y aunque tampoco puedo responderte en concrerto sobre la dieta, como sabes, para estimular el crecimiento al máximo pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, junto con ciclismo y baloncesto frecuentemente, (sobre todo natación), y realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos como los siguientes,

De esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo general de los huesos.

Mientras te atiende un experto, si lo deseas podrías revisar este enlace sobre pautas en la alimentación, creo que responde a parte de tu consulta. Lamento no saber más, mucho ánimo y suerte.

https://mejorconsalud.as.com/5-alimentos-importantes-en-el-desarrollo-de-los-huesos-del-nino/

Primero que nada muchas ¡Gracias! Adri por tu tan buena respuesta, y algo que tengo que aclarar es que desde chico he tenido desarrolló un poco rápido, y esto es debido a que cuando recién había cumplido los 11 años ya me había comenzado a cambiar la voz y salir acné en la cara, y antes de la pandemia para ser exactos en enero de 2020 me había medido y salía en específico "1.50", eso significa que en 2 años pegué un estirón de aprox. 15 centímetros, y es algo que me preocupa bastante el hecho de pensar que posiblemente mi desarrolló acabe en una edad un poco más temprana de lo habitual

I. Hola Compañero, muchas gracias, es un buen detalle para saber, yo tuve un crecimiento similar, me cambió la voz pronto y con 15 años superaba el 1,70 pero como bien dices, luego me estanqué y quedé en un 1,77 de todas formas no siempre es así, cada persona es un mundo, y también yo tuve el factor de padecer una enfermedad prolongada desde los 16 años hasta los 19, que me provocó una gran anemia, también era muy sedentario... sin duda son casos diferentes.

Por ignorancia no puedo valorar si este factor de crecimiento influirá o no en tu desarrollo, pero al mismo tiempo no tengo dudas de que el 1,79 lo tienes garantizado, y que con un pelín de fortuna a nivel genético y costumbres de vida por tu parte -comida, horas de sueño, ejercicios-, existe una alta probabilidad de que alcances un 1,81 o 1,82 es al menos mi predicción o estimación, pero un experto y sobretodo un endocrino podrán orientarte de forma más precisa. Mucho ánimo y suerte :)

Hola Adri, traigo nuevas noticias !!

Resulta que el día de ayer mientras sostenía una platica con mi abuelo paterno, me comentó que un tatarabuelo había alcanzado la estatura de nada más y nada menos que "1.98" y también me comento que yo tengo y tenia muchos familiares que miden o medían más de 1.80, de igual forma me dijo que posiblemente yo herede la estatura de alguno de ellos ya que según sus propias palabras el a mi edad medía 1.53, también cabe destacar que

- También cabe destacar que mi abuelo actualmente mide 1.70

Perdón por responder 2 veces el mismo comentario es que no se usar muy bien esta página ja ja

I. Hola Compañero, te agradezco que nos vayas comentando tus progresos y ofreciendo nuevos datos que pueden ser de gran interés.

La verdad es que resulta un buen factor diferenciador, en mi familia materna y paterna que yo sepa jamás hubo ninguna persona que midiera casi dos metros, y no muchas pasaban del 1,80.

Por desgracia por mi ignorancia me es imposible valorar hasta qué punto esto puede significar que heredes de ellos, pero desde luego es una posibilidad. Tengo entendido que las chicas heredan o suelen heredar más rasgos físicos de su padre, y los chicos al revés, heredan de su madre, no es una ciencia exácta pero si te fijas con detenimiento suele ocurrir bastante, creo que el motivo es que el cromosoma del padre es el que define el sexo del bebé, ya que nosotros tenemos ambos -X Y- y las mujeres son X X, pero sólo es una teoría particular.

De darse esta situación, o al menos rozarse, verse influenciada, quizás te obstaculizaría en principio heredar más plenamente o con 'mayor rango de amplitud', rasgos paternos, aunque lo dicho, sólo son elucubraciones por intentar darte un punto de vista. A ver qué vá ocurriendo con el paso de los meses y ojalá puedan intervenir más personas. Ánimo y suerte.