Tengo 16 años cumplidos, mido 1.72 creceré más?

Tengo 16 años cumplidos, mido 1.72 y pues mi crecimiento de vello púbico comenzó hace un año cuando tenia 15 también mi cambio de voz se efectuó en aquel entonces, apenas me está creciendo el vello axilar ni se ve, y pues quisiera saber si creceré hasta 1.80 puesto que mis padre mire 1.64 y mi mamá 1.55, la familia de mi mama son altos mi tatarabuelo media 1.80 y mi bisabuelo 1.75 y mi abuelo 1.73, sin embargo en la familia de mi papá son bajitos, pero quiero saber si creceré más.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Pablo, no soy experto pero te agradezco la cantidad de información que nos facilitas.

Decirte que los hombres crecemos en altura hasta los 19 o 20 años, es seguro que todavía puedes crecer varios centímetros más, considerando los datos que nos ofreces, a mi juicio podrías llegar a un 1,76 o 1,77.. es mi estimación particular, pero con suerte y esfuerzo quizás puedas alcanzar una estatura un poco mayor.

Siempre comentamos que para saber el tiempo que le queda al organismo para crecer, lo más certero es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Es una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados fiables

Como ya sabrás, para fomentar el crecimiento todo lo posible puedes consumir muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), llevar una dieta variada en general, practicar deportes como natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, dormir bien, y hacer ejercicios específicos de estiramientos como los siguientes.