Tengo 14 años, mido 170 cm ¿Cuanto llegaré a medir? ¿Deporte?

Tengo 14 años y no sé si esta bien medir 1.70 cm con 14 años ya que yo práctico fútbol y no sé si pueda jugar con esa altura

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, no soy conocedor del ámbito endocrino ni del deportivo, pero creo que con tu estatura actual puedes jugar al fútbol sin problemas, incluso midiendo 1,64 o 1,65 tambien podrías.

Pienso que tienes una estatura notable para tu edad, aunque no nos dices qué estatura tienen tus padres, en mi caso mido 1,77 con unos padres de 1,56 y 1,74.. y he conocido a personas más bajas que yo con unos padres más altos que los míos, y al contrario, más altas que yo con padres iguales o más bajos.

Hace unas semanas con un compañero hablamos de que el promedio de estatura y la altura final vienen dadas por un balance genético, éste a veces es caprichoso, pudiendo heredar uno o incluso varios rasgos de familiares lejanos, como bisabuelos, tatarabuelos, tios lejanos.

Tu estatura final, debería ser, según una estimación particular, de 1,80 o 1,82... no veo probable una estatura mayor pero tampoco es imposible que logres alcanzarla, en especial si por parte de madre o padre has podido heredar una altura superior a la de ellos dos, por ejemplo un abuelo, bisabuelo, o tío, que superen el 1,8 o 1,85.. en ocasiones ocurre esto, y es el motivo de que ocurra lo contrario; personas 'bajas' en relación a la estatura de sus padres. Es un tema tratado en varias comunidades como Foroalturas, si bien de una forma no médica o profesional.

https://www.foroalturas.com/t3236-opinion-probabilidad-altura-padre-y-madre-y-menos-probable-pero-posible-abuelos-o-tatarabuelos

Como sabrás los hombres crecemos en altura hasta los 20 años, al menos por regla general.. en ocasiones el crecimiento a nivel de estatura puede deternerse antes, como fué mi caso.

Creo que el mejor método para conocer lo que nos resta de seguir creciendo es un "analítica carpal" (prueba de la mano), que si lo deseas podrías solicitar en tu médico de cabecera, endocrino o pediatra habitual.

En mi gran ignorancia planteo dos escenarios. En el primero alcanzarías un 1,82 final, por haber crecido 'de golpe' y ya quedarte poco crédito de ganancia. En el segundo, 1,86, por herencia de algún familiar alto, padres.

Como tambien sabrás, para estimular el crecimiento al máximo pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, junto con ciclismo y baloncesto frecuentemente, (sobre todo natación), y realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos como los siguientes, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo general de los huesos.