Lavadora no desagua. Peligro electricidad?

Mi lavadora no desagua, parece que tiene obstruida la manguera de desagüe ya que el filtro está limpio. Al moverla, he visto lo que adjunto, la foto. Primero, no sé qué extremo de la manguera debería desconectar pata ver si hay algo, si el que va a la pared o el conectado a la lavadora. Segundo, no sé si hay peligro al estar el enchufe en esa condición ( vivo de alquiler y estaba así) y no sé qué son esos cables que se ven al lado del agujero donde desemboca la manguera. Debe ser de la vitrocerámica, que es lo que está al lado de la lavadora. No puedo permitirme un fontanero.
http://imgur.com/a/o1PQNGe

3 respuestas

Respuesta

Si puedes desconectar ambos extremos de la manguera y revisar si no hay algo atascado dentro de la manguera.

Si la manguera está limpia, entonces puede ser la bomba del desagüe. Te recomiendo revisar algún vídeo en youtube para desarmar el modelo de tu lavadora.

El motor de la bomba de desagüe es algo como esto:

El motor de las aspas blancas, dependiendo del modelo, cuesta como 3 euros.

Si ya no giran las aspas, entonces hay que reemplazarlo.

Respuesta

La vista de la foto deja mucho que desear. Para saber el destino de cada cable solo hay que seguirle la pista. Puede darte cierto reparo toquetearlos para seguir el camino de cada cable por lo que te sugiero desconectar el diferencial de tu cuadro general de la casa para evitar posibles sustos eléctricos. Por otra parte la manguera de evacuación del agua de lavadora sirve de apoyo de dichos cables. Las mangueras de lavadora se suelen embocar en las entradas de las cañerías de desagüe. Pueden estar encajadas un poco pero como no llevan presión elevada no son encajadas compactas. Puedes sacarla y colocar un cubo para que desagüe en el cubo con la lavadora puesta para comprobar si desahoga o no y en que cantidad. También a su vez puedes ver que en el desagüe de tu pila de fregadero traga correctamente el agua.

Pudiera ser que estuviese obstruido el tubo de lavadora pero también puede ser que la bomba de desagüe no tenga la fuerza suficiente para desahogar por estar deteriorada con el uso. Eso complica el buen funcionamiento de la lavadora en la etapa de aclarado y centrifugado ya que hay un detector (presostato) que detecta si se ha vaciado bien la cuba para permitir el paso a la siguiente fase.

Muy optimista el compañero Dante sobre los 3 € que cuesta. Ya me gustaría a mi poder cambiar alguna pieza de una bomba de lavadora. Suelen venir selladas y no se venden por partes de piezas. Al menos en España. Es más, por medidas y disposición de anclaje no todas valen y habría que buscar si no la hay la original en sus equivalentes. La colocación es fácil.

Respuesta

Como te dicen los compañeros, saca la manguera del tubo, bajala a un cubo e intenta hacerla funcionar. Tienes que ver si la bomba hace ruido y si sale algo de agua por el tubo.