Lavavajillas Edesa no desagua he cambiado condensador y comprobado bomba recirculación, y bomba desagüe en la corriente gira

Tengo un lavavajillas Edesa de unos 8 años.. Ha funcionado perfectamente hasta hace unos meses.. Un día lo puse y se quedo agua en el fondo( no había desaguado) pensé que estaría obstruido la bomba y parece ser que así fue.. Pude meter los dedos por la turbina y búala funcionó.. Pero hace unos días me volvió a pasar y pensé que sería otra vez pero no.. La verdad que le pasa algo raro porque comprobé otra vez lo de la turbina pero nada no era de ahí.. Comprobé la bomba de recirculación y no funciona si no le das impulso ( es decir la conecto directamente a la corriente y le doy impulso con la mano y funciona .. )supongo que será normal ya que lo que le ayudará será el condensador.. Luego comprobé la bomba de desagüe y esa funciona porque la conecto directamente a la corriente y gira perfectamente! Total que comprobé una bomba de recirculación y hace lo mismo por eso creo que por esa bomba no es.. Además lo que le pasa es que no desagua.. Total que cambie el condensador y buala funciona! Pero al día siguiente dejo de funcionar.. No entiendo.. Entonces quería saber que podría ser.. ¿podría ser la bomba de desagüe que aunque gire perfectamente no esté bien o algo? Es que me tiene un poco loco.. El modelo es Edesa 1LE- 21SLX

Espero vuestra ayuda! Si necesitas cualquier otra os daré información

2 Respuestas

Respuesta

La bomba de desagüe puede tener varias averías... una de ellas que puede confundir mucho es que funcione el motor y aspas pero no tenga suficiente fuerza para desahogar. Para comprobarlo hay que sacar la tubería de desagüe y colocarla en un cubo. Hacer que desagüe en el ciclo correspondiente y ver si sale agua por la tubería.

Hola! Ya lo he echo! Tengo el lavavajillas sacado y la manguera del desagüe en un cubo y hago todos los programas pero no sale agua..

Pues es la bomba de desagüe

Me paso lo mismo y me volvió loco pensando que me funcionaba bien pero no daba presión y fuerza las aspas para desahogar

Respuesta

Yo revisaría la placa electrónica quizás el triac que alimenta la bomba de desagüe haya volado por los aires.

Sigue los cables de la bomba de desagüe y mira donde se conectan en placa, siguiendo las pistas conectadas a la bomba de desagüe encontraras un triac. Seguramente esta volado o abierto.

¡Gracias!

probare esto primero a ver qué tal antes de comprar otra bomba.. si fuera eso es fácil de cambiar o sería algo más complejo ?

gracias

Con un soldador de estaño, estaño y algo de maña es facil. Si no tienes desoldador, puedes sacar el componente calentando el estaño y se te cerraran los agujeros, luego para abrirlos puedes calentar y meter el componente nuevo o con una broca fina, agujerear el estaño de la placa.