Existe la profesión Administrador de base de datos realmente?

Quería saber si en las empresas demandan administradores de base de datos únicamente. Es decir, que sólo pidan un especialista en ese campo sin pedir la figura del back end o similares.

¿En caso afirmativo me recomiendan algún curso formativo bueno?

1 respuesta

Respuesta

Tendría que ser una empresa con las tareas muy segregadas y allí requieran solo un DBA

El tema de base de datos influye mucho el entorno de trabajo, porque puede ser oracle, SQL Server, MySQL, PostgresSQL y si son entornos on-premise o Cloud

Si te especializas en alguna version, seguramente podrás conseguir trabajo en esa tarea, pero obviamente las posibilidades son mas reducidas

Otra posibilidad puede ser formarme en varios entornos para que las posibilidades de encontrar trabajo aumenten no?

Al ser todos los entornos con el mismo lenguaje(SQL) no creo que deba ser muy muy difícil aprender los entornos más demandados. Me podrías dar tu opinión al respecto? Salir y gracias por tu respuesta.

Efectivamente, los manejadores de BD referenciales utilizan el lenguaje SQL como algo común, pero cada motor tiene sus funciones y forma de utilizarlas.

Según lo que he visto, buscan muchos profesionales que tenga conocimiento en back end, eso implica aprender algunos lenguajes de programación o sino buscan el mal llamado Full Stack... que debería saber de todo un poco

Podrías estudiar en detalle una version de base de datos o varias y luego, buscar especializarte, si es lo que quieres, pero en un entorno actual, su campo es limitado. Bien remunerado, eso si, pero limitado.

Obviamente influye mucho el país en donde te encuentres, lo ideal es buscar paginas locales de empleo y ver las ofertas de empleo en DBA y de allí determinar que buscan para cada perfil

Bueno yo soy español y vivo en Madrid. He visto mucho de back end pero no quiero saberlo "todo" de primeras sino como bien dices especializarme en algo y después crecer dentro de la empresa.

Entiendo que hay mas puestos de back end y por ende más profesionales que se preparan para lo más demandado pero creo que si hago el camino anteriormente citado, no me debería ir mal pues un back end no sabe en profundidad bases de datos creo yo y la especialización también es un recurso.

Hablo un poco desde la ignorancia pues lo mismo hago ese recorrido y me va fatal porque quieren más conocimientos. La verdad estoy un poco confuso pues no me gustaría dar pasos en falso ya que tengo 43 años y quiero reorientar mi vida profesional cuanto antes. Saludos

El futuro parece estar en el entorno CLOUD, le sugeriría revisar Google (GCP), Amazon (AWS), Microsoft (Azure), ALibaba, etc y las distintas ofertas de cloud que tienen y considerar especializarse en ese mundo, es el futuro

Es lo que estoy haciendo en lo personal.. toda una vida de programador y ahora reconsidere que es mejor especializarse en algo y no ser un todero Full stack... aun queda camino por delante, pero si le puedo decir, las especializaciones extremas nos cierran puertas más que abrir oportunidades

Suerte en su decisión y animo.. nunca dejamos de aprender cosas nuevas ;)

Hay futuro en cloud pero crees que hay presente?

Otra cosa, yo no soy programador y me costaría más esfuerzo aprender cloud que a ti que si lo eres no crees?

Me a encantado tu sugerencia ya que quiero especializarme en algo pero algo que sea acorde a mi obsesión con la especialización.

Te estoy muy agradecido por tu gran orientación

Los temas de Cloud esta super activos en la actualidad, es la mejor opción para toda empresa que necesita implementar lo que sea con poca inversión... más del 60% del mercado Cloud lo tiene Amazon, y el resto se lo reparten las otras empresas, y es un tema que se estudia y se aprende. Solo busque información de alguna plataforma y prepárese en ella. es mi mejor consejo...