Como funciona el circuito de agua sanitaria con una cocina de carbon con calderín

Quería quitar calderín de agua caliente y cocina de carbon cual seria el procedimiento a seguir para no dejar sin agua al resto de la casa.

1 Respuesta

Respuesta

Esto ya debe de ser un tanto antiguo, si bien admito que tiene que haber zonas donde aún se usa y hasta es posible que se siga instalando.

Que yo sepa esto se hace instando adosado al horno de la cocina por el lado contrario en que se encuentra el hogar un depósito (termo de petaca) es un depósito un tanto aplastado, de ahí su calificativo de "petaca"; este depósito está conectado a la red de agua caliente de la vivienda y a la red de agua fría para alimentarse de agua.

Para desmontarlo será suficiente con taponar uno y otro tubo y retirar el termo de dentro de la cocina. Claro está, si quiere seguir teniendo agua caliente deberá dotar la instalacion de otro tipo de generador de agua caliente.

Luego existió otro sistema que tenía un depósito al aire en la parte superior de la cocina y que se calentaba con una paila que había en el hogar de la cocina, desde ésta subían dos tubos gruesos, de 1" ó más, que permitían la recirculación del agua para calentarse; al igual que en el caso anterior hay que taponar solamente los dos tubos de entrada de agua fría y caliente que hay conectados al deposito superior, estos depósitos se instalaban así porque permitían tener un mayor volumen de agua caliente acumulada.

Muchísimas gracias pero donde más duda tengo es para quitar el bombo o calderín de agua caliente que esta en la planta bajo cubierta. Ya tienen agua caliente con un calentador de gas.si quito el bombo de agua supongo que tendré que conectar de nuevo las entradas y salidas del mismo para que siga bajando agua al grifo de cocina.muy amable .muchas gracias amigo

Por lo que intuyo a mí me parece que su cocina tiene el sistema que describo en el último párrafo de mi contestación; esto la cocina en el hogar donde se hace el fuego tiene un "depósito cuadrado hueco" que le llama paila, este se conecta con el deposito acumulador de la parte superior mediante dos tubos, de forma que por uno de los tubos asciende el agua que se ha calentado en la paila y por el otro baja a calentarse el agua más fría, para volver a subir cuando esté caliente y así repetir ciclo mientras haya calor en la cocina.

Para eliminar el depósito superior tendrá que vaciarlo de agua, pues pesará bastante para quitarlo y además tendrá que taponar los dos tubos de acomentida de agua fría y caliente a la red y taponarlos, no creo que se necesite más de cara al funcionamiento del sistema de las redes de agua fría y caliente. Si va a desmontar la cocina, con el depósito vacio tendrá que desmontar los tubos que suben al depósito, los puede cortar con una radial, sin más, y luego proceder a derribar la cocina.

Pero si va a seguir usando la cocina tiene que eliminar la paila, pues ésta al estar vacia de agua, con el calor, se va a deformar causándole problemas y formando vapor de agua en la salida de los tubos que ascendían al depósito, y no se ocurra taponar los tubos para que no salga vapor y encienda la cocina, porque la paila con el calor y el poco agua que contenga va a explotar y le va a ocasionar un desaguisado de padre y muy señor mio. Como he dicho si va a seguir usando la cocina tiene que quitar la paila de la cocina y sustituirla por ladrillos refractarios, con esto creo que estará todo resuelto. No creo que el calentador de gas esté conectado en serie con la cocina, pues esto a menos que se trate de un calentador especial, es una temeridad.

Lo primero agradecerle inmensamente tanta molestia y la paciencia ya que no tengo experiencia con cocinas de carbon.la cocina no se va a usar. Pero mi duda es que si tapono como dice los tubos de acometida al deposito después no bajara el agua al grifo de la cocina que esta abajo.a no ser que vaya otra tubería por otro lado.le vuelvo a dar las gracias por el esfuerzo y las molestias y me es de muchísima ayuda. Ojala hubiera más personas como usted que ayudáis a la gente.

En principio la acometida de agua al depósito debe de estar equipada de una llave de paso para poder cortar el suministro de agua al deposito y por ende a la red de agua caliente, además se debe de poner una válvula de retención que permita que el agua entre al depósito pero que impida que el agua del depósito retorne a la red de agua fría; por lo que si se cierra la llave de paso dejará de entrar agua al depósito, yo le aconsejo que tapone la tubería porque es muy posible que la llave de paso no corte el agua y/o que pueda fallar en un futuro. También debe de taponar la tubería de salida de agua caliente pues si no lo hace fugará el agua caliente que pase por el calentador de gas.

¡Gracias! Por la atención prestada y su tiempo y experiencia.muy agradecido.la verdad que no hay casi nada de información de cocinas de carbon.un saludo me ha servido de mucha ayuda