Chalet urbano o rústico como lo se

Resulta que mi madre tiene una parcela y en ella construyó un chalet. Sin planos, luego el ayuntamiento puso una multa se pagó y ya está. Ahora hemos escriturado la vivienda. Y aquí es donde viene lo importante en el registro sale que el terreno es rústico y en el catastro pone que es urbano y uso principal residencial. El registro le dice a mi madre que vaya al ayuntamiento y que pida el certificado de equivalencia. Como que eso antiguamente era la partida más del Nadal. Y el ayuntamiento dice que eso ellos no lo hacen. Resumiendo se pasan la pelota unos a otros. Y ahora tenemos puesto en venta el chalet y claro se lo e comentado a la inmobiliaria. Y me dice que ella tiene que saber si es rústico o urbano. Por que si es rústico el banco da el 40% y si es urbano el 70. Y claro algunos interesados si es rústico no tiene suficiente dinero que si fuera urbano. Como estamos en el tiempo de que la gente busca chalets. Hoy precisamente la inmobiliaria me a llevado a un cliente. Que es mejor que la inmobiliaria diga que es rústico y busque otro perfil de comprador. Que tenga más dinero ahorrado ya que le darán solo el 40%.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un profesional que les ayude con su caso concreto. Estas cuestiones son complejas.

Es posible que esa parcela se hay consolidado como urbana, pero efectivamente ha de solicitar al Ayuntamiento un certificado para aportar al registro de la propiedad. La persona que le haya estado ayudando con la legalización del inmueble, es quien mejor puede ayudarle.

Estos cambios los realiza el Ayuntamiento, normalmente mediante planes urbanísticos o similares, por lo tanto son ellos los que han de certificar.

Esto me dijo la notaría.

El Registro de la Propiedad de Manises necesita para inscribir la escritura de declaración de obra nueva, que el Ayuntamiento de Manises certifique que vuestra referencia catastral, que actualmente es La Mallada, antiguamente era  la partida Masía de Nadal, cuando era rústica.

Se llama un certificado de equivalencia.

Lo pide el Registro, por que antiguamente era una finca rústica, y como la declaración de obra la hemos basado en catastro, y ahora es urbana, el Ayuntamiento tiene que confirmar ese extremo, es decir, que la antigua finca rústica es la urbana, que actualmente consta en catastro.

A quien te refieres como profesional? Por qué la notaría creo que eso no lo hace.

El alcalde fue a la urbanización y dijo que quieren hacer un plan general y agrupar todas los chalet. Tanto urbanos como rústico. Para poner alcantarillado etc. Yo pensando que el mío es urbano por que lo ponía en el registro....

Entiendo que un arquitecto les ha hecho la documentación que se ha de aportar al notario para la declaración de obra nueva. Normalmente este profesional es quien se encarga de solicitar estas cuestiones.

Efectivamente el certificado de equivalencia, lo que dice que Masia de Nadal es ahora La Mallada, pero además debería certificar que el terreno e urbano el Ayuntamiento, con un certificado de compatibilidad urbanística o similar.

No siempre coincide como están las fincas en catastro y en registro, lo que supone un problema. Y además en muchos casos se paga IBI por tener una construcción, aunque no este legalizada y el terreno no sea urbano.

La declaración de obra nueva la hicieron en la notaría. No se si ellos tienen arquitecto, yo desde luego no e hablado con ninguno. Mi madre fue al registro y pagó no se si un 2% más o menos del valor de la obra valorada en 200 mil euros. Quien me puede solucionar esto? El ayuntamiento, la notaría? Un arquitecto? Lo tengo en venta me lo llevan varias inmobiliarias, pero claro no se que decir si es rústico o urbano. De ibi se paga más de mil euros. Y como dato decir que se construyo en 2005 sin planos. Se pagó la multa y ya a prescrito los 15 años para que la hubieran tirado a bajo. Además que allí nunca han tirado ninguna. El alcalde hace un año y medio fue a una reunión a la que fuimos todos los vecinos. Y dijo que quieren hacer un plan general para poner alcantarillado, alumbrado y calles asfaltadas ya está. Y dijo que van a agrupar todas las construcciones que hay en terreno urbano y rústico(que son bastantes).

En el ibi pone urbano

Si en la notaria es donde se han encargado de todo, hable con ellos primero. Pero como norma general, para hacer una declaración de obra nueva, se aporta un proyecto de un arquitecto sobre la obra realizada, que seguramente es algún arquitecto que trabaja con esa notaria. Mire la escritura de declaración de obra nueva que tenga.

El pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) no significa que realmente su terreno sea urbano, lo que significa es que hay una construcción. Y en algunos, indica que es urbano, pero realmente no es así.

El alcalde puede decir muchas cosas, pero lo importante es que haya un plan urbanístico que lo recoja.

Respuesta

Se me ocurre que pon mejor que es rústico, y a lo mejor tienes que ajustar el precio, ya que no creo que fácilmente te lo vayan a cambiar a urbano.