Venta de un terreno edificable en Galicia.

Por testamento ante notario, a mi padre le toca un terreno edificable 1250m2 (según catastro ) y al lado uno rustico de 100m2. El testamento indica menos m2 . No hay escrituras . Esta en el centro de Fisterra rodeado de chalets, sin embargo carece de salida a la calle, agua potable y electricidad, que según el ayuntamiento, mi padre se los tiene que poner. Quiere venderlo todo.

1- Donde ir para informarnos del precio por metro cuadrado, y venderlo así tal y como esta.

2- Es caro ponerle salida a la calle, ¿agua potable y electricidad? ¿Dónde podemos preguntarlo? Y en caso de hacerlo, mejoraría mucho el precio de la propiedad, o no merece la pena .

2 respuestas

Respuesta

Las compañías suministradoras le dirán lo que es necesario para los suministros y el coste de los mismos. Normalmente no recuperará la inversión pero sí que le resultará más fácil vender el terreno. Cualquier inmobiliaria de la zona le podrá dar un precio por metro cuadrado.

Respuesta

La Ley del Suelo de Galicia dice con claridad que es un solar aquel terreno que esté clasificado como urbano en el planeamiento municipal y dispone de servicios de acceso rodado, agua, electricidad y saneamiento.

Por tanto, mientras la parcela no tenga los servicios urbanísticos completos, no tiene la clasificación de solar y por tanto no es edificable.

Otro tema es que estos servicios la ley permite que se ejecuten simultaneamente a la construcción de la vivienda, que es lo que se hace en la mayoría de los casos.

Si te sirve mi consejo, yo vivo un poco más abajo, en el Barbanza. Hace unos años entre 5 personas compramos 5 parcelas urbanas que no tenían los servicios porque la promotora desapareció.

Le pusimos lo que obligaba el ayuntamiento. Agua potable, alcantarillado, recogida de pluviales, 3 puntos de alumbrado público, electricidad subterránea una acera de 1,80 m y 1 m de ancho de asfaltado que nos correspondía para acabar la calle. A mayores decidimos dejar pasadas las canalizaciones subterranas para pasar R o telefono, porque no suponían mucho más gasto a mayores.

Las parcelas urbanas pasaron a ser solar y ahora que el ayuntamiento está revisando el Plan Urbanístico, tenemos un derecho reconocido de solar que no nos puede quitar. Para un frente de 100 m (20 m por propietario), gastamos algo menos de 30.000 € en total.

Uno de los propietarios que vendió en este momento, tan malo para la venta, consiguió unos 20.000 € más de lo que le costó unos 3 años antes, por lo que aunque invirtió unos 6.000 € en la obra, aun le quedó un beneficio de 14.000 €

Espero que mi experiencia te sirva para algo. A todos nos gusta lo mismo, y está claro que una parcela que tenga todos los servicios para poder construir, es más apetecible que una a la que tenga que hacersele todo de nuevo.