Que tengo que hacer, he descubierto un socavón en mi jardín.

Se encuentra en 1 esquina del jardín, junto a 1 aspersor, pero no hay rastro de humedades, además el riego ha estado cortado desde septiembre 2020. El seguro me dice que parece mas un corrimiento de tierra, ya que cuando construyeron los adosados nuevos, sólo rellenaron con arena y la malla antihumedad es de 40 cm

Respuesta

En los rellenos que se echan en obra, te puedes encontrar cualquier cosa. Normalmente ni siquiera se compactan, por lo que es habitual en función del material usado encontrar huecos en el terreno.

Con la lluvia, riego, etc, la capa superficial de áridos o tierra, se "escurre" hacia el interior generando esos socavones.

Valora por alguien con experiencia si es solo un agujero o es algo más serio. También puedes probar a clavar alguna varilla en la zona y ver si entra con demasiada facilidad.

Tienes que valorar si tienes algún desnivel al otro lado y posibilidad de corrimiento de tierra.

En función de lo que sea, se trata de rellenar, con un poco de tierra o hacer algo más elaborado compactando el terreno.

¡Gracias!

Mi edificio es de las casas antiguas de los ferroviarios, tengo unos muros de contención de 40 cm de ancho y abajo del jardín tengo todo tierra de monte, estoy junto a las vías, pero los adosados que hicieron tienen bodega que da a los garajes. Unos 40 cm de mi casa + 50 cm de la casa del vecino por 2m por 85cm de tierra han desaparecido por la esquina donde está la bodega de mi vecino. Si metí una varilla en diagonal hasta el fondo del agujero y media 1.40m

Si han apurado la excavación de las casas de al lado hasta tu terreno, es fácil que hayan dejado algún hueco sin rellenar correctamente.

Si hay construcción bajo la altura del suelo habrá muros consistentes para evitar que haya corrimiento de tierras.

El agua siempre busca una salida, así que es normal que haya ido arrastrando por los espacios que tenga el relleno que estará sin consolidar.

Habría que verlo in situ, pero a priori, con rellenar de tierra estaría solucionado.