Reparar socavón en carretera de asfalto

En una carretera particular de asfalto, se ha producido un socavón de aprox. 1 m2.

Después de desescombrar me gustaría saber paso a paso, como repararlo y cerrarlo.

1 Respuesta

Respuesta

El proceso es el siguiente: primero compactar bien el terreno, dejándolo 30 o 40 cm por debajo del nivel del asfalto. Segundo rellenar con machaca, y volver a compactar hasta dejar 10 cm para el grueso del asfalto.

Si tienes una planta de asfalto cercana, pide si te lo pueden suministrar. La planta lo sirve en caliente y es el mejor. Si no te lo suministra, lo tendrás que ir a buscar tu. Te aconsejo lo hagas con un camión pequeño, ya que lo vacían mediante torvas.

Si no tienes nada de esto a tu alcance. No te quedará otro remedio que comprarlo y aplicarlo en frió.

Cuando lo extiendas, déjalo mas alto que el asfalto original. Piensa que a medida que lo compactas el asfalto se va bajando. Añade mas asfalto a medida que vas avanzando y retrocediendo hasta que este quede lo mas igualado posible. Es recomendable que el parche quede ligeramente acombado hacia arriba. Con el paso de vehículos, este se ira igualando poco a poco.

Necesitaras una compacta-dora manual. Hay empresas que alquilan herramientas que te la dejan y la recogen en el lugar de trabajo.

En la compactación del terreno, que materiales habría que utilizar y en que orden.??

Depende de como y por que se ha producido el socavón. En mi respuesta te doy la información a tu pregunta.

No puedo responder con objetividad a esta segunda pregunta. Para hacerlo, debo verlo en persona. Si te puedo decir, a modo de orientación, que si el socavón se ha producido por filtraciones de aguas subterráneas y a dejado un agujero, lo normal sería que este lo taparas con piedras de diverso tamaño. De este modo ayudaras a que las aguas filtren entre las piedras y no se lleven la tierra. Añade grava menuda para que se cuele entre las piedras, a continuación tierra, a poder ser arcillosa y algo húmeda o zahorra. La zahorra es el tipo de árido que se usa para compactar las carreteras. Ojo que hay diferentes tipos de zahorras. Pide para compactar. Lo compactas todo y aplicas la solución que te explico en mi primera respuesta.

Puede ser que el socavón se halla producido por corrimiento del terreno a causa de la erosión producida por la lluvia. En este caso, debes reforzar primero la zona erosionada. Bien con un muro de hormigón o con piedras de gran tamaño que soporten la presión del terreno.

En este caso el procedimiento de compactación es el mismo; Añadir tierra o zahorra si le falta y compactarla. Unos 20 cm de machaca o grava de árido grueso y 10 cm de asfalto.

Como te he dicho anteriormente desde la distancia poco mas puedo hacer. Si tienes mas dudas, responderé encantado. Suerte y un cordial saludo.