¿Cuál es la perdida de carga de tuberías en una piscina?

En el mes de noviembre me han terminado una piscina elevada y desde ese momento hemos observado una disminución en el nivel del agua, se sello nuevamente el skimmer por si era de ahí pero volvió a bajar el nivel, el constructor me indica que no observa nada anómalo en la piscina ni manchas de humedad ni suelo embarrado por donde van las tuberías ni en la zona de alrededor donde esta asentada la piscina, el nos comenta que esa perdida del agua puede ser debido al llenado de tubos de skimmer, sumidero e impulsores y como la distancia hasta la depuradora es de unos seis metros por eso observamos esa perdida de agua, me ha dicho que suba el nivel del agua aun más del que yo la estaba llenando (yo la llenaba hasta tapar los impusldores). ¿Es normal esto o realmente hay una fuga?.

1 respuesta

Respuesta

Si la fuga se detiene justo por debajo del skimmer el problema es posible que lo tengas ahí. Por cierto, el nivel de agua de la piscina lo marca la mitad del skimmer; por encima de ese nivel el skimmer no realiza correctamente su función.

Sube fotos de como tienes configurados los impulsores y el skimmer.

Sin perjuicio de ello, cierra la llave del circuito de skimmer y deja solo abierto los impulsores y el fondo. Si aun así sigues perdiendo agua y el nivel se detiene justo cuando termina el skimmer es claro que el problema pueda estar en ese circuito.

El circuito de funcionamiento de la bomba y filtro es a presión y es un circuito cerrado, por lo tanto una vez puesto en funcionamiento y purgado el aire del circuito no hay posibilidad de que se pierda agua salvo evaporación o fuga.

Por cierto, que tipo de tubería se ha empleado en la instalación, ¿pvc rígido o pvc flexible?

¿También quisiera preguntarte si antes de poner a funcionar los circuitos se les hizo a las tuberías la correspondiente comprobación y medida de presión?

Esta es la configuración de los impulsores y el skimmer, los impulsores están en el lado opuesto del skimmer te lo digo por como hecho las fotos, ahora el nivel del agua esta un poco más alto de la mitad del skimmer porque así me lo indico la última vez el constructor de la piscina, yo siempre lo he puesto a la mitad del skimmer. Las tuberías son de pvc rígido y el diámetro de las tuberías es de 50 mm, no se le hizo la prueba de presión. El constructor alega que no hay fugas porque no hay manchas de humedad en las paredes de la alberca y no hay sitoma de embarrado por donde van las tuberías. En cuanto a la prueba que me comentas se lo haré, ahora estoy haciendo la prueba que me indico el constructor subiendo un poco más el nivel del agua.

Un saludo y gracias

Mal empezamos si un constructor de piscinas no hace una prueba de presión a las tuberias que ha instalado antes de dar por terminada la instalación. Para salir de dudas lo mejor sería realizar la prueba de presión.

La fuga puede estar en cualquiera de los elementos de la instalación; podría estar en el sumidero del fondo, en el skimmer o en los propios impulsores, por ello es fundamental realizar una prueba de presión para ya descartar que sea la instalación de la tubería la causante de las fugas.

Muchas gracias por toda la información ya le iré informando como va evolucionando todo.

Un saludo.

Echale un ojo a estos videotutoriales en donde te dan la pista de como realizar las pruebas de presión en los distintos circuitos.

https://www.youtube.com/watch?v=EwJjAgCDVjg

https://www.youtube.com/watch?v=8ZB1NfcPM94

https://www.youtube.com/watch?v=beDO5TzNvkM

Muchísimas gracias por enviarme los videos

Si te detectan el problema seria muy bueno que expusieras aquí la solución.