Pintura de con tema paisajístico y costumbrista encontrada en Málaga, España. Me gustaría saber cronología y valor de la obra

Esta pintura parece ser óleo sobre lienzo, con algo de pátina y se encuentra en un relativo buen estado de conservación. El marco añadido posteriormente es de mala calidad y está grapado al lienzo. Quisiera venderlo y saber qué valor puede tener en el mercado así como su cronología.

2 Respuestas

Respuesta

El cuadro mide 85*150. El bastidor no tiene sello ni presenta mucho deterioro. No consigo encontrar firmar de autor ni de taller.

Me recodaba el estilo y pincelada a la escuela andaluza del XiX, aunque no coincide la pátina y estado de conservación. Te muestro el bastidor por si te es de ayuda. De nuevo muchas gracias por tu trabajo.

Presenta algún craquelado en la superficie, lo que da la impresión de estar pintado a mano. ÇQuizás es posible que se haya vuelto a poner el bastidor, puedo intentar desmontarlo para ver si esconde la firma.

Te muestro imágenes en detalle. Lleva en la misma casa unos entre 40 y 50 años.

Respuesta

¿Qué medida tiene el cuadro sin tener en cuenta el marco? Cual es la firma del pintor, ¿qué pone la firma? Tiene por detrás del cuadro algo escrito, etiqueta, sello en el bastidor, ¿en el lienzo? De donde procede, ¿en qué ciudad lo compro el primer propietario?

Probablemente puede ser una reproducción impresa en lienzo de un paisaje campestre del siglo XVIII cuyo original se encuentre en un museo. 85 x 150 cm. Genero paisaje. Fin firma. Sin pegatinas ni sellos identificativa. Buen estado de conservación. Enmarcado.

Valor estimado: 65 - 100 euros.

Se comprueba que puede ser una impresión mirando con una lupa si está compuestos de puntos de cuatricromía de colores amarillos, magenta, cían y negro.

Con las fotos que aporta de detalles he podido examinar el cuadro más detenidamente, efectivamente está pintado a mano, pero sigue sin ser un cuadro valioso. Es un cuadro típico decorativo vintage de los años 70 que se compraba para decorar el piso (como las marina, cacerías). El bastidor es moderno de tipo español de una cuña en cada ensamble y con travesaño en el centro. El lienzo es de algodón muy delgado con imprimación industrial. La ejecución es rápida y descuidada, se ve en el detalle de los árboles, de la casa, de los campesinos. Imita un paisaje campestre al estilo del siglo XVIII con su hacina de heno y casa rústica. Estos cuadros se hacían en serie y se vendían a precios económicos. Este tipo de cuadro estaban hechos con materiales baratos y por eso se oscurecen, decolorar y parecen más antiguos. Para que un cuadro se considere antiguo ha de tener más de 100 años.

Tiene el mismo valor que decíamos antes.