¿Qué puede estar manchando el porche?

Buenas tardes,

Vivimos desde el mes de octubre en una vivienda unifamiliar pareada. La primera planta tiene una pequeña terraza que da al porche, hecha sobre un voladizo de hormigón rematado con una chapa.

La cuestión es que con el agua de lluvia hace un par de meses ha empezado a "gotear" algo que parece como "tierra", levemente corrosivo y que ha manchado totalmente la chapa, incluso formando una especie de "estalactitas" sobre la misma. Aparte el daño de la chapa, al caer sobre el suelo del porche está dejando unas manchas "ásperas" que ya hemos quitado varias veces con ácido. Como comprenderéis, no es plan de estar constantemente con ácido porque nos vamos a terminar cargando la baldosa.

Ya han venido dos veces los albañiles a casa a limpiar el suelo, la chapa ni la han tocado... Dicen que no tienen ni idea de qué puede ser y que será "algo que suelta la obra, que ya irá aclarando". El jefe de obra... Pasapalabra. ¿Se os ocurre qué puede ser y como eliminarlo?

Respuesta

¿Es en zona costera?

Hola Carlos,

No, vivo en Salamanca. No creo que sea el hormigón, parece algo que se haya usado durante la obra

Tiene pinta de ser óxido de zinc.

Las chapas galvanizadas también se oxidan por presencia de humedad o por par galvánico al estar en contacto con otros metales no compatibles. Es como en las pilas o los ánodos de sacrificio, el zinc de protección de la chapa se consumirá.

Hay que comprobar que no acumule agua y qué metales están en contacto (p.e, tornillos, clavos o si lleva una estructura metálica para sujetar la chapa...)

Por cierto, si es obra nueva valla diciéndole al jefe de obra que eje de lavarse las manos y ponga una reclamación por escrito. Puede ser error de proyecto (arquitecto) o de ejecución (constructora/ aparejador de la DF), el caso es que seguramente deban cambiar las chapas.

P.D. El valla del comentario anterior es un vaya, el corrector de esta web también tiene vicios ocultos...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Háztelo ver por un aparejador. A distancia no se puede opinar.