Engaño, Dolo, en compra de piso

Hace 25 días realizamos un contrato de arras para la compra de una vivienda en Zaragoza, según me han dicho la señal la tengo perdida ya que, en el contrato de venta de la vivienda de segunda mano se realiza a “cuerpo cierto”, es que estás de acuerdo con la vivienda mida lo que mida.

La compra que habíamos señalado era según la publicidad de 79 metros útiles. Lo cual confiábamos de la buena fe del vendedor e inmobiliaria cuando visitamos el piso, por lo que dimos la señal correspondiente.

Cuando el banco envió el tasador, se comprobó que la vivienda tenía 11 metros menos, (68 metros útiles). Nosotros los compradores, viendo la diferencia de metros pedimos a la inmobiliaria una nueva visita, en la cual realizamos una medición con un metro saliendo la medida de; 68 metros más o menos.

Negociamos una rebaja en el precio de compra por la menor superficie, a lo cual la parte vendedora se negó. También nos dicen que no nos devuelve la señal.

La parte vendedora sigue diciéndonos que el piso tiene 79 metros útiles, más el garaje, que es lo que pone en la escritura y en la nota simple del registro y no se atiene a ninguna negociación.

Revisando los papeles en propiedad de la inmobiliaria se descubre que los vendedores, ya conocían que el piso tenía 68 metros por la tasación realizada en el año 2018 para la calificación energética. Esta tasación se realizó para recibir ayudas del Gobierno de Aragón.

Ese documento nos fue ocultado creo que con intención de engaño, por lo que han querido realizar conmigo un fraude apelando a la buena voluntad de los compradores ya que como es de imaginar nosotros de buena fe creímos que tenía los 79 metros que nos decían.

Creemos que me tenían que haber informado de que el piso no tenía los 79 metros escriturados, que los reales eran de 68, como así les informaron a los vecinos del 2 D cuando compraron hace 2 años y que los vendedores les comunicaron que la medida real era de “menos de 70 metros”.

Creo que me han ocultado datos con ánimo de lucro y con ánimo de un beneficio, sabiendo que los metros no eran los escriturados y no habernos sido notificado antes de realizar la señal…

¿Pudiese ser que no fuera la primera vez que lo intentaran con varias inmobiliarias?

1 Respuesta

Respuesta

Al entregar una cantidad de dinero en concepto de señal/arras/reserva, conviene que el documento que recoge esa entrega se redacte conforme señala la escasa legislación que regula esta materia, habitualmente no suele hacerse así. Usted no expone la forma en que se documentó la entrega de esa "señal", habría que estudiarla, ya que el único medio para que usted recupere lo entregado es que, o bien demuestre que el receptor de esa señal ha incumplido el contrato de arras o bien que esa entrega haya sido nula e ineficaz, jurídicamente hablando.

A continuación le dejo enlaces con información sobre este tema:

ARRAS O SEÑAL

La importancia de configurar correctamente la entrega de arras o señal.

¡Gracias!

Hola Pedro

Es que no me queda claro, lo de las leyes.

-Yo di la señal de 3000€ en cuerpo propio como pone en el contrato de arras penitenciales.

-el anuncio del piso decía que tenía 79 metros útiles.

- 79 metros cuadrados, pone en escritura, nota simple, catastro, etc…más 30 metros de comunes en la que se incluye el garaje.

- la compra se realiza por los 79, se lo digo a la inmobiliaria y me dice que sí que los tiene que ellos lo habían tasado…

- el piso en realidad tras la tasación realizada por el perito del banco sale unos metros útiles de 68 metros.

-la inmobiliaria reconoce que no lo había tasado, si no que se había fiado de los metros de escritura.

-los vendedores desde hace 4 años tienen un papel de la calificación energética en la que pone que tiene 68 metros

-no nos dan a conocer este documento, lo ocultan.

¿Qué puedo hacer, ya que como no tiene los metros no lo quiero, ya que su valoración está hecha con 79 metros y tiene 11 menos?

No me devuelven el dinero basándose en cuerpo propio.

Creo que me han engañado con los metros.

Que opinas?

Como le dije en mi primera respuesta es fundamental el documento de arras, que no he examinado, aunque se refiere a cuerpo cierto, me dice que se hace constar 79 metros útiles, lo cual no es cierto y es sabido por quien recibe las arras.