Renovación aire en habitación con chimenea de obra

Tenía problemas de revoque de humo al interior de la estancia con una chimenea de obra. He instalado un extractor electrico para forzar el tiro y funciona bien a una velocidad elevada, pero hace mucho ruido. Me han dicho los vendedores que debo hacer un agujero en la habitación para renovar el aire, porque esta está demasiado cerrada. De esa manera el extractor funcionaría a una velocidad más baja y haría menos ruido. El agujero debe ser de 20 cm de diámetro con una rejilla orientada hacia el techo, a treinta centímentos de él. Mi pregunta es la siguiente: ¿El aire frío que entraría a la habitación la enfriaría demasiado a pesar de estar orientado hacia el techo o mantendría el calor existente en la sala?

2 Respuestas

Respuesta

No no te enfriara la habitación, con una rejilla de 15 x 15 y las llamas hacia arriba, pero que tiene que ver lo del ruido, para la entrada de aire

¿El extractor es GEMÍ?

Si, el extractor es Gemi. A velocidad cuatro revoca el humo todavía. A velocidad cinco hace mucho ruido y provoca mucho tiro en la sala.  Hasta cuesta abrir la puerta.  Es muy molesto.

Otra cosa. ¿Cuando dices rejilla de 15x15 te refieres al tamaño de la rejilla o quieres decir que sería suficiente con un agujero de 15 cm de diámetro?

Que altura tiene la chimenea desde el suelo hasta arriba

Unos siete metros aproximadamente.

Gracias por su interés!!!

Me han dicho que debo hacer un agujero de 20 cm a treinta del techo.

Si con la cuarta velocidad, no se lleva bien el humo, pues efectivamente tendrías que hacer una ventilación de 20 × 20, para que haya oxigeno,

Pero Has probado a ponerlo en la cuarta velocidad, ¿y abrir un poco una ventana equivalente a la rejilla de 20 cms más o menos a ver si revoca?

Si abro la puerta 4 cm ya no revoca, pero hace mucha corriente que atraviesa el salón y lo enfría. No quería tener la puerta abierta, por eso compré el extractor.

¿Podría valer hacer más grande, hasta 20 cm, el agujero que tengo para el gas o debe estar en alto?

Muchas gracias por tu atención.

No, si era como prueba,

Respuesta

Si la chimenea hace humo es porque en la habitación no entra aire suficiente para la combustión, entornces como la chimenea está contínuamente sacando aire del local para la combustión, llega un momento en que lapresión interior es manor que la exterior y ello provoca, que por el propio tiro de la chimenea, baje una corrriente de aire que arrastra el humo para rellenar el aire del cocal.

Bien, dicho esto te comento, si hace humo lo más sencillo es abrir una ventana y otra entrada de aire exterior, con ello el problema del humo se elimina, pero claro está en problema del frío ahí sigue.

Entonces lo mas beneficioso es hacer una entrada de aire directa al hogar de la chimenea, así el aire frío llega directamente al fuego, sin pasar para nada por la habitación y de esta forma se elimina el problema del frío y del humo.

El extractor, si la chimenea está infradimensionada lo veo bien, si estuviese bien demensionada no sería necesario.

Es por ello que que dicen que coloques una rejilla en la habitación para que entre aire, pero de esta forma siempre entra aire y cuando te pongas delante del fuego para calentarte comprobarás que te calientas de delante pero te quedas frío de la espalda, o sea que te tienes que calentar "vuelta y vuelta.

Me dicen que al ir el aire al techo no enfriará mucho.

Muchas gracias.

Hombre si, es un mal menor, pero es mucho mejor si lo consigue introducir dentro del hogar de la chimenea.