Máquina monofásica en instalación trifásica

En mi piso me han puesto una máquina de aire acondicionado inverter monofásica en una instalación trifásica. Antes había una máquina trifásica de mayor potencia de tecnología antigua (no inverter). Ahora el magnetotérmico de la máquina, de 16A, salta a la mínima a la que selecciono más de 20°C en estos días de frío (de 3 a 8°C) cuando antes no había saltado nunca. Además el consumó de enero con 6h de uso al día ha subido a cifras nunca vistas antes. La potencia contratada es de 6,6 kW, si no recuerdo mal y el contador es de los nuevos con telemetría.

¿Tiene algo que ver el que me hayan puesto una monofásica en la instalación trifasica?

3 Respuestas

Respuesta

Instalar una máquina monofásica en una instalación trifásica es un error, por que la máquina trifásica consume su potencia repartida entre las tres fases, en cambio la monofásica consume su potencia en una fase y descompensa la instalación, y el circuito tampoco soporta esta potencia.

Por ejemplo si la máquina antigua era de 6000W por ejemplo al ser trifásico se consumen 2000W por fase, en cambio una monofásica de 4000W por ejemplo consume esos 4000W en una fase.

Los contadores actuales deberían permitir desequilibrios en entre fases en el consumo, pero la máquina quizá tengas que reclamar a los técnicos del aire y que pongan una máquina trifásica como ya había.

Otra opción es cambiar el contrato de electricidad, si te trae problemas por alta potencia contratada, de trifasico a monofasico, pero se deberá cambiar el circuito del aire acondicionado.

Gracias por la respuesta.

Además de los desequilibrios en las fases, cree que la elevada factura de luz tiene que ver con que sea monofásica, sería menor la factura con una trifásica de igual potencia?

Respuesta

En primer lugar tienes que saber si el consumo de la maquina que te han puesto es superior a 3.000 w y si eso es así y los cables que salen del magnetitco son de 4 mm, puedes cambiar el de 16 A por uno de 20A

Hola y gracias por contestar. Entre mi pregunta y mi respuesta me han cambiado el magnetotérmico de 16A por uno de 25A ya que el diferencial es de 25A.

Espero que eso solucione el problema de que salte el magnetotérmico,.

La pregunta que me planteo es si tocaba poner una máquina monofásica. Me han metido un gol porque pedí una trifásica, el instalador me dijo que sí era trifásica y yo me fié y no comprobé antes de darle luz verde que el modelo era monofásico a pesar de lo que me contestó a la pregunta.

Entonces tal como yo lo veo que el nuevo magnetotérmico solucione el problema depende de que no hayan elegido una fase ya muy cargada por calentador y/o horno lavadora, etc y visto lo visto me da que igual no han investigado demasiado antes de enganchar la máquina. Te adjunto fotos de datos técnicos. Luego la otra gran pregunta es si la factura disparada como nunca la había visto con la máquina anterior no inverter de igual o mayor potencia tiene que ver con que el aparato sea monofásico o preguntado de otra manera si consumiría menos una máquina trifásica.

En resumen pregunto si es buena idea o incluso aceptable que hayan puesto un equipo monofásico en una instalación trifásica

El que hayan puesto una maquina monofásica, donde había una trifásica, es correcto, no hay problema

Como no parece que pueda subir la foto te pongo los datos:

230V/50Hz

Heating 12,1kW, Cooling 13,50 kW

Max current 28,1A

Yo no veo tan fuera de serie, que hayas instalado una máquina de aire monofásica en una instalación trifásica, y la pregunta que haces, que si puesto a cambiar si la unidad interior y exterior, si son las dos unidades trifásicas, pues te digo que a la unidad exterior osea al compresor, le llega trifásica, y a la unidad interior, le llega el cableado de la exterior

Respuesta

Que te cambien esa máquina ya que si necesitas trifásica para otros equipos de la casa, vas a tener que pedir aumento de potencia por lo mismo que te explica David Tupac ... de acuerdo a lo que necesita esa máquina monofásica... y te saldrá más caro el trámite y siempre y cuando tengas la acometida, derivación individual y cuadro eléctrico en condiciones para ese consumo x fase; lo que seguramente no lo tienes y tendrías que contratar a un electricista que te haga todas esas modificaciones, boletín eléctrico nuevo (certificado) etc..

Pide que te cambien esa máquina x otra trifásica de igual potencia ... es lo que más te conviene..

Gracias por su respuesta. La del aire es la única instalación trifásica de la casa y no voy a necesitar trifásica para ningún otro equipo.

Pero puestos a pedir que la sustituyan, entiendo que trifásicas tienen que ser tanto la máquina exterior como la interior, verdad?

Depende del equipo, marca, modelo. Eso que lo vean los que te lo tienen que reemplazar...

Una ayudita = Los trifásicos son siempre más baratos que los monofásicos..

Tengo bastante claro que no voy a necesitar más equipos trifasicos en casa, ahora que tengo el magnetotérmico del aire de 25A lo que me preocupa ahora es a ver en que fase han colgado la máquina y si me va a dar problemas cuando se junten el horno, el calentador eléctrico, la lavadora etc. Ya evitaré poner tanto electrodoméstico al mismo tiempo pero lo que os puedo decir es que con mi equipo de aire anterior trifásico no había ningún problema.

Si a partir de ahora no salta nada no me meteré en follones ya que no parecen estar dispuestos a cambiarme la máquina tal como recomiendan aquí la mayoría de Uds. Si salta entonces creo que sí tengo base para demandarlos por instalación incorrecta.

La historia es que pregunté antes y durante la instalación si la máquina era trifásica y me dijeron que sí, hubiera sido fácil comprobarlo pero venían recomendados y me fié, no ha sido hasta que empezó a saltar el magnetotérmico que empecé a sospechar.

Gracias por todas las respuestas

Perfecto. Por lo demás veo que no eres de dar votos Positivos a quienes te digan que estás equivocado y que te la están jugando quienes te vendieron el equipo. Pero, si eres Feliz así, todos lo festejamos. Aleluya, Hermano, has visto la Luz y eres Feliz.. Albricias...!

Y "suerte"...

Perfecto. Por lo demás veo que no eres de dar votos Positivos a quienes te digan que estás equivocado y que te la están jugando quienes te vendieron el equipo. Pero, si eres Feliz así, todos lo festejamos. Aleluya, Hermano, has visto la Luz y eres Feliz.. Albricias...!

Gracias otra vez por la respuesta, no entiendo a que te refieres con lo de los votos, creía que había dado voto positivo a todas las respuestas, lo revisaré.

Tampoco entiendo en que estaba equivocado ya que a priori me he limitado a preguntar si la instalación era correcta o no y me ha parecido entender que la mayoría, entre otros tu opina que no es ccorrecta. Esto además coincide con lo que sospechaba antes de preguntar, si no fuera así no habría preguntando.

Por último, feliz no estoy, como dijo Marsellus en aquella famosa pelicula "estoy jorobadamente lejos de estar o ser feliz". La única luz que he visto es que la mayoría opináis que mejor poner una máquina trifásica, una información que valoro mucho, por cierto.

Lo que he dicho por si no me he explicado bien, es que si no me sigue dando problemas, ahora que me han cambiado el magnetotérmico, me comeré este gol por la escuadra que me han metido con el equipo monofásico.

Un saludo

Has acertado, me has adjudicado 1 voto +, gracias...

Si... y No, No podías tener Ninguna posibilidad de "pensar" que lo de ponerte una máquina monofásica era una mala opción, por lo mismo que algunas opiniones que leo que te dan, son desacertadas... Y la explicación es, respecto a ti, una sola = No tienes los estudios necesarios para saberlo; así como yo no me pondría a dar concejos ni a formarme una opinión sobre viajes espaciales, tratamientos contra el cáncer, etc...

Y respecto a las otras opiniones, "Fácil" = Se denota en algunas opiniones, la falta de experiencia, además de , de conocimientos y sobre todo, de las Normas de Industria y del R.E.B.T.

Por ello, además de "por cachondeo", te dije lo de que "a otros votaste positivos y a mi no"... emulando un poco a aquellos chiquillos celosos al borde de una rabieta...

Y en todas a la vez, el mínimo conocimiento de lo que es la Electricidad...

Parafraseando podríamos recordar aquello de que "en el fondo, Todo Es Matemáticas"

Agrego =

No, no es lo mismo sumar un consumo monofásico a un servicio trifásico..

El servicio trifásico contratado, paso por un Estudio hecho por un Electricista y "tal vez también", por un Ingeniero Electricista, amén del Técnico de la Empresa Eléctrica... Y entre todos llegaron en su momento a la desicion de que, Por ejemplo = Esa instalación iba a ser capaz de sostener un consumo Trifásico de 6 Kw, teniendo en cuenta factores como por ejemplo, el Factor de Simultaneidad y el de Arranque de Motores trifásicos y/o monofásicos...

Para ello se estableció en su momento, que las cargas monofásicas, no sobrepasaría los 2 kW x Fase...

Para tal instalación, si bien bastaría con un cableado de 4 x 2,5 mm... seguramente x Norma, se habrá instalado cableado de 4 x 10mm, dependiendo de la distancia del contador, hasta el cuadro eléctrico...

Otro punto = Al contratar aquella trifásica, s habrá estado de común acuerdo según Normas Eléctricas y consumo preestimado, que las cargas estarían Equilibradas y según ello, se habrá contratado determinada potencia ... (Por ejemplo, aquellos 6 Kw.)

Ahora bien...

Resulta que por desicion unánime, tú cambias todos las cargas, mandando 6 Kw a una sola fase, menos a otra y menos a la tercera...

Eso está Penado por las Empresas Eléctricas... porque si todos hiciésemos lo mismo, se iría al traste todos los cálculos de cargas de toda la Ciudad..

Entonces lo que hacen las Empresas Eléctricas, es "Cobrarte Bastante Más Caro" tu consumo desequilibrado... o directamente, hacer que tu contador electrónico, te corte la luz en cuanto enchufes aquello que produce el desequilibrio...

A todo esto... no nos olvidemos que tú acometida (Distribución Particular) fue hecha y aprobada, para una carga trifásica de 6 Kw y monofásicas de 2 kW... por lo que habría que ver si todo el cableado y automáticos, puentes, normas, etc... podrían soportar tal aumento desmesurado de potencia monofásica y de neutro...

Porque esa es otra... Al sumar tanta carga a una sola fase... igual consumo tendrás sobre el cableado de Neutro...

Aguantará tu instalación.?

Y tus mecanismos.?

Te castigará la Empresa Eléctrica.?

Pagarás multas x desequilibrios.?

Te cortará la corriente el contador electrónico.?

De verdad... Seguirán las cosas así y sea Campeón de Liga el Atlético del Cholo.?

Sólo el tiempo nos lo dirá...

Salu2...

Hola. Otra vez muy informativa tu respuesta, gracias.

Cuando dices

"Entonces lo que hacen las Empresas Eléctricas, es "Cobrarte Bastante Más Caro" tu consumo desequilibrado... o directamente, hacer que tu contador electrónico, te corte la luz en cuanto enchufes aquello que produce el desequilibrio."

¿Significa esto que mi contador de nueva generación detecta el desequilibrio de fases y me aumenta la factura?

Otra cosa, por si no lo he dejado claro, lo de la máquina monofásica no ha sido cosa mía sino que me la han colado y lo han tenido fácil porque me fié de que lo iban a hacer bien, venían recomendados.

Un saludo

Perfecto... Ahora si, nada que corregirte.

Creo que cuanto antes pidas que te coloquen la máquina que compraste, mejor..

Respecto a la factura de la luz, solo será cuestión que esperes a que te llegue..

La factura ya me llegó y me pareció muy elevada. Aquí el tema es que si busco en Internet el modelo que viene en el presupuesto es monofásico a pesar de que lo pedí trifasico y por lógica, corroborado por la mayoría de opiniones, tenía que ser trifásico. Tras recibir el presupuesto y al no especificar dicho presupuesto si era trifásica o monofásica (hay que buscar el modelo en Internet y ver las características) pregunté de palabra si el equipo era trifásico tal como pedí y el comercial/socio me dijo que sí, me bastó su palabra y me fié. No fue hasta que empezó a saltar el magnetotérmico que comencé a sospechar. Ahora me tocará demostrar pericialmente que esa máquina trifásica no toca y me perjudica. Y m la gracia que me hace volver a reventar el falso techo otra vez para sustituir la máquina interior.

Gracias otra vez por contestar

Te comprendo.

Que salte el general o el contador, ya te avisa que la Empresa Eléctrica ya se dio cuenta que estás consumiendo "sobre lo contratado" aunque sólo sea sobre una de las 3 fases.

Lo que digiste, cambiado PIA ya no salta, es de risa (triste, pero divertido)... es obvio que si pones un Fusible (Magnetotermico) cada vez más Gordo, dejara de saltar... hasta que lo que "salte" sea tu instalación eléctrica, lo que alegrará a tu electricista particular.

Además de que la Empresa Eléctrica te cobrará más cara la electricidad (el precio Normal a día de hoy, sería de 0,06€ el Kilovatio) o hasta incluso, te obligue a presentar los papeles actualizados (boletín o certificado nuevo) lo que ya te dirá tu electricista, que modificaciones vas a tener que hacer, para poder hacerte dicha documentación...

Y en el fondo . .. que pena tener trifásica y por una tontería (ya que en realidad el consumo del equipo no es de locos) no le puedas sacar el jugo... y encima, te metas en problemas..