Mono y trifásica... ¿Me han engañado?

En la instalación de un centro de estética en un local comercial, el electricista me indicó, aún sin usar máquinas trifásicas, que era mejor la instalación trifásica. Al empezar ahora a funcionar (contratado 6,9 kw en trifásica), veo que se ha quedado corto al decirme cuanto debía contratar, ya que tengo 2300 w por fase, cuando sólo una de las máquinas ya me tira 2400 w. Me pongo a echar cálculo de consumo, y si tuviera todo enchufado y funcionando a la vez, me sale 16000 w. Por lo que al final tendré que subir a 11000 o 14500 w de potencia, con lo que encarecerá el término fijo, y afinar en el reparto de fases. Ya sé que luego no usaré todo a la vez, pero es cierto que por muchas vueltas que le doy, deberé tener entre 4000 y 4500 w por fase para poder funcionar normalmente.
Os parece que el electricista ha metido la gamba hasta el cuello, ¿y qué tenía que haber instalado monofásica? Ya le he dicho que por su error en el cálculo de la potencia a contratar, él pagará la ampliación. ¿Pero me parece que la he c*g*do dejándole hacer la instalación en trifásica. Con qué criterio se habrá guiado para aconsejarme trifásica? Ya sé que reparte mejor el consumo y requiere cable más fino, pero es cierto que también te obliga a tener mucha más potencia contratada, y por tanto, elevar la parte fija de la factura.
En resumen: ¿Me ha timado? La he fastidiado bien, ¿por mi bendita ignorancia? ¿Hay manera de deshazer el entuerto? ¿Voy a pagar más de luz que si tuviera una discoteca y un restaurante juntos?

4 respuestas

Respuesta
Lo que hay que saber es si le dijo al electricista los aparatos concretos que iba a tener o fue una instalación general. Esto es porque a la hora de hacer el cálculo de potencia se suele usar un baremo establecido. Por ejemplo, para calcular la potencia de iluminación no se suman las potencias de las luces que vayan a colocarse, si no que se estima un valor máximo de potencia por punto de luz. Además, se aplican el coeficiente de simultaneidad y el factor de utilización que reducen el valor de la potencia calculada en función a la conexión simultánea de los aparatos y el porcentaje de su potencia máxima que utilizan en realidad los aparatos.
En cuanto a la alimentación en monofásica o trifásica, se suele tomar como referencia la cantidad de potencia a instalar. A altas potencias, superiores a 10kW, se suele alimentar en trifásica por varias razones entre las que cabe destacar la tirada de secciones más finas, al repartir las cargas, y el equilibrado de las fases aguas arriba del cuadro general. Suponga que la línea general que alimenta su negocio y otros limítrofes alimentan en monofásica y cargan todos a la misma fase. En ese caso, en el cuadro general habrá una descompensación de cargas tremenda que puede ocasionar muchos problemas. Por eso, en potencias altas, se instala en trifásica.
La potencia que precise en su instalación, tanto sea en trifásica como en monofásica, será siempre la misma. La diferencia está en que en trifásica esa potencia se reparte entre las 3 fases. Por tanto, la potencia contratada será la misma en todo caso.
Le aconsejo que, una vez en funcionamiento el negocio, calcule la potencia que necesite y la contrate, estando la instalación en trifásica perfecta en este caso y no le será ningún inconveniente.
Gracias. Lo primero que hice fue un listado de maquinas a usar, para que el electricista conociera mis necesidades.
Por otro lado, en trifásica, y si mal no lo entiendo, tengo como límte en consumo por fase un tercio de lo que contraté. ¿Correcto? Ya sé que el total de potencia a consumir es la misma en su total, pero tengo el límite de un tercio por fase. Por tanto, o se reparte perfectamente el consumo por fases, o no puedo tener un consumo por fase superior al tercio de la potencia. ¿Es correcto? Es decir, no puedo estar consumiendo, p. ej, 6000 w en una fase y 2000 en otra, salvo que tuviera 18 kw contratados. Es decir, el mejor consumo que pueda repartir por fase, ¿multiplicado por tres es la potencia que debo contratar? No se si me explico. Es que según lo entiendo, podría tener una monofásica de 11000 w y funcionar, pero en trifásica tengo que contratar más, ya que 11000/3= casi 4000 de máximo por fase, lo que me deja corto de funcionamiento...
Gracias de nuevo
Entiendo que su problema es que tiene máquinas de alto consumo y no sabe como equilibrarlas en las fases para optimizar la potencia contratada. Si el electricista tuvo un listado de ellas y sus consumos debería haberle hecho el reparto de cargas de la mejor manera posible para optimizar el contrato. De todas formas, las potencias contratada tienen unos valores predeterminados y no se puede contratar la cantidad que a uno le venga en gana. Están definidas por el amperaje de los ICPs estandarizados. Creo que es preferible pagar el pequeño exceso de potencia si le hubiere que hacer una instalación monofásica de esa potencia ya que es mucho más cara, tardaría muchos años en rentabilizarse, da lugar a muchos más problemas e interfiere mucho más en la distribución eléctrica del resto de las instalaciones. El único fallo que he visto por lo que dice es la previsión de potencia, pero eso tiene fácil solución.
Respuesta

Con el consumo máximo que dices que tiene tu local, si se calcula bien, te salen 25A en monofásico, y te sobra..

Me parece una exageración contratar trifásico en tu caso.

Si, con trifásico los cables son más finos... pero solo los que llegan al contador, los que salen del cuadro y van a lo largo de todo el centro son los mismos, porque utilizas las fases de forma independiente, ya que no tienes ningún equipo trifásico.. así pues, despide al que te hizo la instalación y contrata a un electricista.

Respuesta

No es raro hacer previsión de trifasica en un local, ya que nunca se saben que necesidades puede tener un local, pero en potencias bajas es mejor monofasica por que repartir en una potencia trifasica baja es complejo y el mínimo desequilibrio te puede hacer disparar el ICP.

La trifasica sale mas cara por que la tienes el triple de potencia y debes tener en cuenta el mayor consumo monofasico que pueda haber.

En casos asi a veces se anula una fase. Por ejemplo si tienes 6,9kW (a 400V) tienes 10A por fase pero anulando una fase y repartiendo a dos fases y neutro son 15A.

La trifasica a 230V es mas económica que la de 400V, pues con una potencia similar tienes mas corriente por fase lo cual aumenta la máxima potencia en monofasica 230V.

Olvidé comentar que los contadores de hoy en día llevan ICP integrado, por lo tanto limitan por el total de potencia activa en las 3 fases. Esto permite mayores desequilibrios en potencias bajas.

Asi como comentaba 6,9kW a 3x400V son 10A, usando dos fases y neutro son 15A y usando monofasica son 30A.

Respuesta

La explicación que te dio emiliogutlop es excelente.

Sólo voy a agregar lo siguiente.

El electricista te ha hecho una instalación "Perfecta"; entre tú y el electricista queda, si tú le has facilitado a él, un listado inicial de qué equipos ibas a colocar, con el consumo de cada uno de ellos.

Si él te ha hecho una instalación trifásica, será porque tu le has dicho que ibas a tener suficiente consumo.

Dices que tienes Contratada una Potencia de 6,9 KW.

Y ahí esta el problema ... has contratado "poquísimo", ya que un consumo de 2,3 kw por fase, es de risa, a los consumos típicos de hoy en día.

Y 2,4 kw que te consume Una máquina ... es igual de cómico; hoy en día, cualquier cosa te consume 2,4 kw ... cualquier termo eléctrico, un microondas, un ordenador guapo, un secador de pelo, etc ...

Un horno domiciliario = 8 kw

Un quemador sólo de una vitroceramica = 800/ 2,200 kw

Una estufa electrica = 3 kw

Creo que te estás preocupando "POR NADA".

Una "electrificación elevada" normal; de un piso de 150 mts cuadrados, "solo por tener aire acondicionado", ya está sobre los 9,5 kw ... para que te hagas una idea.

Lo que ha sucedido, es que la empresa eléctrica te ha habilitado el mínimo.

Con el Boletín Eléctrico que te habrá dejado el electricista, lo único que tienes que hacer, es llamar a la compañía y pedir "algo más de potencia", para que te pasen a la siguiente escala ... "Y no Te Saldrá NADA".

Repito =

El electricista te ha hecho un muy buen trabajo y te ha asesorado Perfectamente.

Tu pide más potencia ...

Y el electricista, ahora que tienes todos los equipos allí; que te equilibre las cargas a las 3 fases.

Cuéntanos cómo te ha ido.