Que pasa con el apoderado de una sociedad limitada cuando fallece el administrador único

Siguen teniendo los mismos derechos a la información y convocatoria de juntas los herederos de las participaciones gracias buen día

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Una sociedad tiene personalidad jurídica propia, por lo tanto, si la sociedad ha entregado poderes directamente a una persona (no al fallecido), estos poderes siguen en vigor.

En cuanto a las participaciones sociales, han de incluirse en la adjudicación de la herencia y comunicar con la sociedad el cambio de titularidad de las participaciones, pasando a ser socios los herederos del fallecido.

Mientras no se adjudica la herencia, las participaciones son de la comunidad de bienes de la herencia yacente, y en muchos casos, esto supone en la practica que no puedan ejercer los derechos como participe en su totalidad, hasta la adjudicación de las participaciones sociales. Incluso hay que estudiar los estatutos concreto de la sociedad, pues en muchas hay peculiaridades en cuanto a estas cuestiones.

¡Gracias!

Muchas gracias por su respuesta paisano, el fallecido era administrador único y dejo herencia usufructo a la esposa

Como le hemos indicado, las herencias son complejas.

En algunos estatutos de sociedades, se establecen clausulas especiales para las participaciones "mortis causa", que se deben tener en cuenta.

Habría que estudiar el resto de bienes de la herencia, para ver si interesa que esas participaciones sean en usufructo o se adjudiquen a los herederos sin usufructo (la viuda no es heredera, como norma general, tiene derecho al usufructo de viuda".

La sociedad, ha de nombrar un nuevo administrador de la sociedad. Y los nuevos socios ejercerán las funciones de socio, que no son las del administrador, aunque puede ser una persona socio/administrador.