Usufructo dinero en herencia

Se trata de un matrimonio sin hijos, nietos, padres ni abuelos, únicamente tienen sobrinos por ambas partes. El esposo en su testamento indica que lega a su esposa el usufructo vitalicio, con relevación de fianza e inventario, y con facultad de disponer, de todo el dinero correspondiente al testador, siendo los nudos propietarios los sobrinos del esposo.

El esposo fallece, siendo el dinero en ese momento del matrimonio de 1 millón de euros (Redondeo la cifra para más claridad), por lo que la viuda tiene 500.000 € propios y puede disponer de otros 500.000 € en concepto de usufructo de su esposo. Todo el dinero, el millón de €, pasa a estar en una única cuenta de la que es única titular la viuda. La viuda fallece al cabo de 8 años habiendo gastado 400.000 € de dicha cuenta, y dejando su herencia a sus propios sobrinos.

Los sobrinos del esposo dicen que a ellos les corresponden los 500.000 € iniciales de su tío, ya que dicen que el dinero gastado por la viuda era de su parte, por lo que los herederos de la esposa recibirán en herencia únicamente 100.000 €.

Los sobrinos de la esposa indican que el dinero inicial, 1millón de €, estaba en una única cuenta a su nombre, por lo que no se puede diferenciar si gastó de su parte o del usufructo de su marido, por lo que habiendo quedado al final 600.000 €, corresponderían 300.000 a los sobrinos del esposo y otros 300.000 a los sobrinos de la esposa.

Me gustaría conocer cuál sería el reparto correcto y legal de las cantidades señaladas.

En los testamentos de los esposos no menciona nada más sobre este tema.

2 Respuestas

Respuesta

Habría que conocer más datos, si la viuda tenía el usufructo de un dinero, no puede disponer de ese dinero, sino de los intereses que él mismo produzca.

Gracias por su respuesta. Entiendo que es un tema complejo, aunque la pregunta es cómo se hace el reparto del dinero que ha quedado al fallecer la esposa entre los sobrinos del difunto marido, por una parte, y los sobrinos de ella. Como añadido decir que en el testamento del esposo se indica que sus sobrinos pasarán a ser plenos propietarios del dinero una vez fallecida la esposa usufructuaria, lo que ha ocurrido. La duda es: A los sobrinos del marido les corresponden los 500.000 € iniciales o la mitad de lo que ha quedado, 300.000 €.

Habría que saber como adjudicaron a la viuda, que ahora ha fallecido, el usufructo de su marido.

Gracias. La adjudicación del usufructo se indica en la pregunta inicial.

Teóricamente el usufructo de dinero permite disponer de los rendimientos de ese dinero, pero no del capital.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto. Las herencias son muy complejas.

Además de lo indicado por el otro experto.

Lo primero de todo es disolver la sociedad conyugal al realizar la adjudicación de la herencia del primer fallecido. Y entendemos que esto ya debería estar hecho y por lo tanto, hay que estudiar como se adjudicaron los bienes.

Luego, si se constituyeron usufructos a la viuda, al fallecer hay que consolidar los dominios sobre los bienes en usufructo, con los nudos propietarios, de la herencia del marido que falleció en primer lugar.

Gracias por su respuesta. Entiendo que es un tema complejo, aunque la pregunta es cómo se hace el reparto del dinero que ha quedado al fallecer la esposa entre los sobrinos del difunto marido, por una parte, y los sobrinos de ella. Como añadido decir que en el testamento del esposo se indica que sus sobrinos pasarán a ser plenos propietarios del dinero una vez fallecida la esposa usufructuaria, lo que ha ocurrido. La duda es: A los sobrinos del marido les corresponden los 500.000 € iniciales o la mitad de lo que ha quedado, 300.000 €.

Como ya le hemos indicado, las herencias son complejas y deben ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

"El usufructuario tendrá derecho a percibir todos los frutos naturales, industriales y civiles, de los bienes usufructuados. " por lo tanto, tener dinero en usufructo no significa que se pueda gastar ese dinero, sino solo los rendimientos que genere. Y por lo tanto, ahora consolidar el dominio sobre el dinero dejado en usufructo, que recibirán los herederos.

Gracias de nuevo.

El hecho es que la viuda ha gastado desde el fallecimiento del esposo hasta su propio fallecimiento 400.000 € de la cuenta en la que tenía, sin separación del dinero propio y del dinero en usufructo, 1.000.000 de € en total. Cómo se reparten los 600.000 € que han quedado entre los sobrinos de él y de ella? La viuda al fallecer deja una única cuenta a su nombre, el viudo no aparece, con un total de 600.000 €. Es decir, no hay separación de dinero.

Perdón por la insistencia

Como ya le hemos indicado, deben ponerse en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.

Hay que estar a lo que se indica en la adjudicación de la herencia del primer fallecido, donde ustedes dicen que se lega el usufructo a la viuda. Es normal que la cuenta bancaria este solo a nombre de ella, pues así debe de ser...

Y por lo tanto, ahora los herederos de él deben consolidar el dominio sobre el dinero en usufructo, y el resto como corresponda según testamento o legislación. Pero no descarten que haya problemas y tengan que ir a la vía judicial.

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.