¿Puede un heredero obstaculizar o detener el reparto de la herencia?

Matrimonio con bienes gananciales. Hay testamento, para 4 hijos, a 2 le han dejado las 3 partes de herencia y a 2 sólo la legítima, y no se ha repartido nada, están todos los bienes inmuebles sin repartir, y solo han pagado los impuestos de sucesiones, esta todo en poder del usufructuario que no quiere repartir hasta su fallecimiento amenaza con que si reclaman los hijos la herencia del fallecido, él les dejará sólo la legítima a todos. Mi pregunta es: Si un heredero de los que le ha dejado la legítima no está de acuerdo con lo que dice el testamento ¿puede este revocar o detener el reparto de la herencia y dejarla sin repartir?

3 respuestas

Respuesta

Parece que el sobreviviente del matrimonio tiene el usufructo universal, pues hasta que no muera, los hijos no tienen nada. Pero como dice el abogado tiene que saber los detalles, pues la información es incompleta.

Por ejemplo, si el sobreviviente es la esposa y tiene 4 hijos, el testamento podría ser.

a) Testamento donde ellas tiene el usufructo universal.

b) Testamento donde ella tiene la cuota legítima.

¡Gracias!

No me ha contestado a la pregunta

Un heredero al que le han adjudicado la legítima, ¿puede revocar, paralizar, obstaculizar el reparto de una herencia, llegado el día del reparto al no estar de acuerdo con el reparto?

Se puede impugnar el testamento, denunciarlo porque no esté de acuerdo, vea fallos, irregularidades y el juez tenga determinar lo que se hace.

Respuesta

Un heredero al que sólo han dejado la legítima puede impugnar el reparto que se haya hecho en cumplimiento de ese testamento, con lo cual se meterán todos en un juicio largo y costoso, el impugnante se expone a una condena en costas que pueda ser sumamente cuantiosa.

Respuesta
-1

Lo primero recomendarles se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Las herencias son complejas.

Hay que estudiar el testamento y es muy habitual dejar el usufructo universal al viudo/a, dejando solo la legitima a los hijos, en los testamento de uno para el otro... Pero en cualquier caso, les recomendamos que se proceda a la adjudicación para evitar problemas futuros.

El testamento no supone adjudicar, y por lo tanto, no se puede disponer de los bienes del difunto. Si hay varios inmuebles, ni siquiera se podría firmar un contrato de arrendamiento, pues el propietario ha fallecido y en caso de impago habría problemas para reclamar legalmente.

Incluso fiscalmente es un problema, pues mientras no hay adjudicación los bienes son de la comunidad de herederos de la herencia yacente, por lo que pueden estar obligados a tributar por la parte que les correspondiera de los inmuebles.

Cualquiera de los herederos legales puede presentar procedimiento judicial para la adjudicación de la herencia. Pero lo normal es negociar primero con un abogado que les asesore.

¡Gracias!

No me ha contestado a la pregunta

¿Puede un heredero obstaculizar o detener el reparto de la herencia? SI