Coche de fallecido sin acuerdo entre herederos

Mi padre falleció hace 8 meses y tenía un coche matriculado en febrero del 2019 a su nombre. Era tomador del seguro y como conductora habitual la esposa. No se ha comunicado nada a tráfico ni al seguro, que se ha renovado hace unos meses. La viuda está utilizando el vehículo y nos tiene paralizado el tema de la herencia (mi padre tenía deudas que ella quiere que las asumamos los hijos en exclusiva, dado que el dinero para pagarlas tendría que salir de la venta del coche). Parece que su intención es seguir así. Usando el coche y no hacer nada, pero nosotros queremos acabar con todo esto cuanto antes, pagar el impuesto de sucesiones (que se acaba ya el plazo). ¿Hay alguna forma para que no pueda usar el coche hasta que firme la herencia? La idea era meter el coche en un garaje hasta la firma, pero como ella tiene llaves y todo no se puede. Si comunicamos a trafico que es el vehículo de un fallecido, ¿hay forma de que lo inmovilicen o algo? Nos da miedo que le pase algo al coche y luego ella se desentienda. Le estamos pidiendo 2.000 euros para el pago de parte de las deudas de mi padre, pero dice que ella se queda con el coche sin dar nada. Su abogada no hace más que repetir que ella no tiene nada que perder... Les agradezco su ayuda porque ya no sabemos qué hacer. Entrar en rollos de juzgado por esto nos parece ridículo, pero no podemos asumir nosotros todo. Por cierto, no podemos renunciar a la herencia porque del matrimonio de mi padre con mi madre está la casa donde ella reside y no hicieron liquidación d gananciales. Por estos 12 años en que mi madre se ha hecho cargo en exclusiva del pago de la hipoteca, mi padre tendría una deuda con ella de unos 40.000 euros, que no se va a tener en cuenta, simplemente el notario dijo que se adjudica la casa a mi madre y ya está, pero claro, estamos obligados a aceptar la herencia, que se queda casi a 0, teniendo que pagar 2.000 euros de otra deuda, que es lo que estamos pidiendo a la actual mujer y ella se quedaría con el coche, es decir, con más de lo que la corresponde por su parte de gananciales. Pero no quiere dar nada. Parece que su idea es seguir usando el coche y no podemos terminar la escritura de herencia si ella no quiere.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Las herencias son muy complejas. Y no es lo mismo con testamento que sin testamento.

Los herederos legales son los hijos, pero la viuda tiene derecho de usufructo, conforme a su edad le corresponderá un porcentaje... Cuando se acepta la herencia se aceptan los bienes y las deudas, por todos los herederos en proporción a lo heredado.

Ustedes no pueden vender el vehículo de un fallecido, hasta que se adjudique en la herencia. Y además, actualmente, trafico no admite más de un titular, por lo que recomendamos adjudicar a un solo heredero (si es posible) o tendrían que constituir una comunidad de bienes.

Mientras no se adjudica la herencia, los bienes y las deudas, son responsabilidad de la comunidad de bienes de la herencia yacente, desde el día de fallecimiento. Por lo tanto, la viuda que tendrá un porcentaje de usufructo, puede utilizar el vehículo.

Muchas gracias por su respuesta. Entiendo que la viuda tiene derecho, pero los hijos del fallecido también, no es cierto? Si ella sólo quiere quedarse el coche y no hacerse cargo de las deudas, puede seguir usando el coche y no firmar la herencia, durante años. En perjuicio nuestro. De ahí intentar ver si se puede hacer algo en relación a inmovilizar el vehículo comunicando a tráfico que el dueño ha fallecido y no se ha comunicado de acuerdo la persona que tiene su custodia o bien cancelar el seguro por fallecimiento, etc. Es decir, intentar de ver una forma para que si ella no puede usar el coche, se decida a firmar la herencia y así asumir lo que la corresponde. Hay alguna forma?

Por favor, me podrían indicar si podemos hacer algo legalmente para disfrutar del vehículo junto con la viuda o bien que este vehículo no sea utilizado por nadie mientras no se firme la herencia?

Como ya le hemo indicado deben ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

En trafico no hay una opción, que nosotros sepamos, de comunicar el fallecimiento del titular. Y al estar el titular fallecido, tampoco se puede comunicar nada... como una baja temporal, por ejemplo.

Los hijos, como herederos legales, han de iniciar los tramites para la adjudicación de la herencia y si uno de los herederos (viuda) no quiere tendrán que iniciar un procedimiento judicial.