¿Se puede aislar una pared exterior sólo a media altura?

Tengo una pared que da al exterior(al patio de mi casa) que es de ladrillo simple sin cámara de aire. Me gustaría aislarla térmicamente(por el exterior). No quiero invertir mucho tiempo ni dinero porque mi marido quiere vender la casa, pero sin prisa. La pared es muy grande y tiene ventanas y puertas. ¿Si la aislo a media altura tendrá algún efecto? En caso de que no, cuál cree que sería la mejor solución teniendo en cuenta que la voy a realizar yo (soy bastante manitas, sé levantar paredes y lucirlas con mortero).

1 respuesta

Respuesta

La solución está en cubrir toda esa pared con planchas de poliestireno expandido machihembrado de 3 cm de espesor. No necesita pegarse. Se ponen unos listones de madera a una distancia no mayor de 40 cm. (El aislante se pone en medio), se fija una malla de gallinero encima y se revoca con mortero de cemento.

Muchas gracias por la respuesta. ¿Se pone desde el mismo suelo? He visto varios vídeos en los que ponen un rastrel de aluminio a cierta altura del suelo. No sé si es sólo por nivelar las placas o por otra razón.

¿Malla de gallinero o de fibra de vidrio?

Desde luego que malla de gallinero. Que sea bastante tupida. En cuanto a los rastreles, y para poder tensar convenientemente la malla metálica, es bueno que aparte de los que vas a colocar verticalmente pongas horizontalmente uno a ras de suelo y otro arruba. Separa un poco la malla del aislante con pedacitos de ladrillo para que el mortero de cemento quede bien agarrado y reforzado.

Entiendo que la malla metálica la grapo a los rastreles de madera, ¿correcto? Dice que la malla de gallinero sea bastante tupida pero solo conozco un tipo de malla de gallinero, ¿es la que los agujeros son hexágonos, no?

Si, claro, hay que graparla a los rastreles. Que yo sepa hay malla de gallinero, cuyos agujeros son desde luego hexágonos, de varias medidas. Si no la encuentras de agujeros más pequeños, ponle dos, una sobre otra. Su función es solo servir de soporte al mortero.

Y ¿cómo procedo con las ventanas y puertas?, ¿las enmarco con rastreles?

Otra pregunta, quiero hacer un macetero de obra en el rincón de esa pared, ¿cómo debo hacerlo para que no traspase la humedad de la tierra?

Gracias

Primera pregunta: Sí, claro. Hay que enmarcar con rastreles.

Segunda pregunta: Se puede pegar el macetero a la pared, pero mejor que no lo hagas. Deja una separación. Interpón, por ejemplo, una plancha de poliesrirenio. Si lo pegas tienes el trabajo doble y complicado de impermeabilizarlo bien por dentro. Pero utilices el material que utilices a la larga perderá estanqueidad y tendrá mal arreglo. Claro, a lo mejor ya habéis vendido la casa... :)