Golpe de ariete en calefacción.

Tengo dos plantas, cada una con válvulas de zona y temporizadores a la conexión y desconexión, y caldera en sótano, con unos 3 o 4 metros de tuberías vistas por el techo.

El problema lo tengo en la planta de arriba, si están las dos en marcha y para la de arriba mete el golpe en tuberías y radiadores, mientras que en la de abajo no ocurre eso.

¿Se solucionaría cambiando las abrazaderas vistas? ¿O amortiguador? ¿Alguna otra cosa?

2 respuestas

Respuesta

Para evitar los golpes de ariete, es aconsejable colocar válvula de antirretorno.

Estoy dándole vueltas,¿Y si bajo caudal con los detectores de esa planta?

¿Las válvulas antiretorno irían aguas arriba de la electroválvula, verdad?

Van en la dirección que se instale, si la pones en la ida, van hacia la ida, y si la instalas en el retorno va en dirección al retorno

Respuesta

No sé como se puede resolver este incidente, pero para mí el problema lo genera el cierre de esa válvula de zona cuando la otra válvula está abierta que la columna de agua en circulación genera un golpe de ariete contra el cierre de la válvula.

No se si será buena idea, pero si desmonta la caja de la válvula de zona podrá ver que el sistema de cierre es accionado por dos muelles que actúan sobre un sector circular con engranaje, mi idea es quitar uno de los muelles a fin de que el cierre se haga de forma más controlada; lo que desconozco es si luego recuperará con facilidad cuando tenga que cerrar de nuevo.