¿Es peligroso tener en casa una uralita en estas condiciones?

Buenos días. Llevo 7 años viviendo en una casa con un tejado en uno de los patios que tiene este aspecto. Con las lluvias algún trozo se ha rajado (no sé si antes de que llegara o mientras yo he estado allí) y ahora no sé si está siendo peligroso para mi saludo o si lo puede llegar a ser. He leído que si el amianto se desprende es muy peligroso para los pulmones. Supongo que de no estar del todo sellado debido al moho será poco el que desprenda, pero no sé si estoy arriesgándome mucho al seguir viviendo aquí. No es un patio que use mucho, pero da a la cocina cuando esta tiene que ventilarse, además ahí cuelgo la ropa para que se seque y al parecer ese es un riesgo grande, su adherencia a los tejidos.

1 respuesta

Respuesta

[Hola Antonio, saludos. 

Es cierto que la micro fibra que se pueda desprender se adhiere con facilidad a en los tejidos, motivo suficiente para que busques otro lugar para secar tu ropa. A partir de 2002 está prohibida la fabricación de uralita con amianto, pero por lo que veo en la imagen, probablemente sea de una fecha anterior, por lo que debes considerar la posibilidad de que tenga amianto.

Lo ideal en estos casos es cambiar las planchas por completo, pero si esta solución no la puedes asumir en estos momentos, en las ferreterías especializadas, puedes encontrar materiales apropiados para la reparación, y escapar un par de años más.

Eso si, decidas lo que decidas, te recomiendo que te lo realice una empresa, salvo que te protejas bien con el equipo adecuado, mascarilla con filtro adecuado, que te proteja los ojos, nariz y boca, guantes etc.